Gobiernos locales activos visitan puntos críticos

Los puestos de mandos de los gobiernos locales están activados y las unidades de gestión de riesgos se desplazan por zonas de mayor incidencia de lluvias dio a conocer la presidenta Ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, ante la declaratoria de Alerta Verde en el territorio nacional, hecha por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Así informó la presidenta ejecutiva de Inifom en la comparecencia de los representantes del  Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres,(Sinapred) presidida por su codirector Guillermo González.

El Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Verde debido a las lluvias acaecidas en las últimas horas a causa de dos centros de bajas presiones localizadas en el Caribe Norte y  en el Océano Pacífico.

A medida que se vayan desplazando las precipitaciones se extenderán en la franja del Pacífico creando un ambiente tipo temporal explicó  el doctor González , quien a la vez dijo que con la Alerta Verde  se activa  preventivamente  todo el sistema, desde el  comunitario hasta el de carácter  nacional.

Con la activación de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), se revisan los planes anti inundación y antideslizamientos, disponibilidad de recursos y medios que estén listos para atender a las familias si es necesarios.

También se activan los planes institucionales y comunitario para alertar sobre cualquier situación que se presente y así dar una respuesta inmediata.

La ministra de salud, doctora Carolina Dávila, indicó la disponibilidad de las unidades de salud para la atención ciudadana ya que debido al incremento de lluvias también aumenta los males como dengue, chiquingunya, zica, enfermedades respiratorias y diarrea.

Entre otras recomendaciones, señaló no caminar descalzo, porque aumenta el riesgo de contraer leptospirosis.

Confirmó la activación del plan de aviso a los servidores de salud para conformar brigadas en los territorios donde se requiera atención.

Por su parte el asesor presidencial para tema de educación Salvador Vanegas, señaló las medidas para poner a buen resguardo la merienda escolar y documentos escolares sobre todo el los lugares con mayor incidencia de precipitaciones.

 

Recomendó prudencia a los miembros de la comunidad educativa que incluye a padres, alumnos y docentes a no cruzar aguas en caso de crecidas.Si en caso se perdieran días de clase por lluvias hizo ver que existen planes remediales para reponerlas.

Hizo hincapié en que los padres de familia deben estar seguros de que sus hijos estarán a buen resguardo de los docentes en caso de que se presentaran crecidas en horas hábiles de clases ya que nadie se moverá del lugar mientras no baje el nivel de las aguas.

Tmbién se han activado las brigadas en los centros de estudios en lugares que pueden resultar puntos de riesgos como muros perimetrales o zonas donde pueden darse  eventuales deslizamientos.

Reina Rueda alcaldesa de Managua confirmó que los equipos distritales están desplegados desde las 9 de la noche del domingo y que se procede a la limpieza de sedimentos en los 57 puntos críticos.

Confirmó que fuera de un árbol caído no se han presentado mayores incidencias no obstante están en constante vigilancia sobre todo en los distritos 3 y 5.