Alegre y emotiva III graduación del Programa SINACAM

*Egresan 117 servidores públicos de las alcaldías

El auditorio Carlos Martínez del recinto universitario Rubén Darío (Unan Managua) acogió a ciento diecisiete servidores públicos procedentes de las alcaldías del país, que se graduaron en diferentes carreras universitarias y técnico superior. Fue un acto emotivo y lleno al mismo tiempo de alegría, después del esfuerzo realizado durante el período de estudios.

El fortalecimiento de capacidad a los servidores públicos es un esfuerzo coordinado entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y La Carrera Administrativa Municipal (CAM). Esta es la III graduación.

Presidieron la ceremonia de graduación el doctor Hugo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan), Maritza Ruíz en representación de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías; Sandor Peralta y Eliette Vilchez de la Carrera Administrativa Municipal(CAM).

DSC_0007

Los graduados estudiaron carreras afines al desempeño en las alcaldías fortaleciendo así sus capacidades para brindar un mejor servicio a las familias y a la comunidad. Así los que estudiaron topografía laboran en Catastro Fiscal y los de servicio social colaboran en Promotoría Solidaria en las alcaldías.

Otros escogieron ser ingenier@s ambientales para aplicarlo en su ejercicio profesional en áreas vinculadas al medio ambiente, gestión de riesgo, agua y saneamiento; los que seleccionaron ingeniería en sistema, laboran en el área de informática y el resto optó por administración de empresas.

DSC00325

Durante la actividad de graduación ante la presencia de familiares y amigos, se procedió a la entrega de certificados sobresaliendo José Ramón González de la Farem Estelí, como el alumno con las más altas calificaciones y como destacados: Carlos Agenor Pinos, Jasmina Peralta y Francisco Navarrete.

Contribuyendo al desarrollo de los recursos humanos, La CAM desarrolló la moderna modalidad de capacitación en línea que ya dio sus frutos con el egreso del primero de tres grupos de 187 servidores públicos del curso de gestión de talento humano.

DSC_0066

La semana próxima en tanto arrancará en el mismo sistema el curso en técnicas de redacción, lectura y ortografía para todos los empleados de las alcaldías. Seguirá después el de Ética y valores, y a continuación Cultura de paz.

En coordinación con el Ministerio de Educación (Med), emprende el programa de jóvenes y adultos en el que se superan 456 servidores públicos en primaria y secundaria.

Siempre en el campo de fortalecer capacidades 180 servidores públicos concluirán estudios para formulación de políticas gubernamentales, esto en el plan educativo con Corea en que a su vez se capacitarán 300 en octubre próximo.