Premio al Municipio Más Limpio

*Inifom reconocerá municipios esforzados en limpieza

*La limpieza: Acción permanente

* Continúan ferias del Maíz, Tradición y Trabajo

El certamen El Municipio Más Limpio, se instituyó y se quedó porque la higiene social seguirá prevaleciendo a lo largo y ancho del país para embellecimiento de las localidades y salud de los habitantes quien han sido protagonistas de innumerables jornadas y actividades de limpieza, acciones que serán reconocidas a finales de este mes.

El anuncio lo hizo la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) en la reunión con los equipos municipales. Dijo que en septiembre se premiará al municipio más limpio, y se otorgarán distinciones a otras localidades de acuerdo a diferentes categorizaciones establecidas por el jurado.

 

Entre estas clasificaciones figuran: el municipio que practicó mayor número de jornadas de limpieza, el que integró más cantidad de protagonistas.

Otras categorías son:  el municipio que superó a los otros en actividades de sensibilización, así como creatividad y participación en las redes sociales.

La presidenta de Inifom comentó con alcaldes y alcaldesas lo bonito y patriótico que fueron las festividades patrias donde el apoyo de las alcaldías estuvo presente como el embellecimiento de los centros escolares y exhortó a la continuidad con la campaña Yo amo mi escuela.

Destacó también, el Festival Nacional Sabores de Mi Patria. Este finalizó con éxito el 15 pasado con la premiación en Granada de las representaciones departamentales que presentaron los mejores platillos.

Instó a hacer de las ferias del Maíz, Tradición y Trabajo eventos grandiosos en los municipios, departamentos y en la nacional el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena en el que se premiarán los mejores platos elaborado con ese grano milagroso, base de la alimentación de los aborígenes y heredad que perdura.

En otro tema la presidenta de INIFOM, comunicó, el lanzamiento en Nindirí de la estrategia de crianza de aves de corral y de producción de alimentos avícola en la pequeña y mediana industria.

Rememoró otras iniciativas para la producción y productividad como desarrollo de la ganadería bovina y porcina, de fruticultura, de producción de huevos y de la economía creativa y emprendedora.

Llamó a impulsar todas esas acciones gubernamentales para mejorar la producción y productividad.

Igualmente, a seguir promoviendo las estrategias educativas como son de educación de adultos, a distancia, incluyente, y otras de fortalecimiento del sector e integrarlas con las de índole artístico, deportivo y cultural como son los grupos corales y de danza.

A ese tenor también trabajar con las estrategias de índole social como son las estrategias de atención a los jóvenes en riesgo, cultura de paz y reconciliación la referida a la niñez y adolescencia y a las mujeres entre otras.

La presidenta de Inifom se refirió entre otros aspectos a las actividades de fin de año como son las tradicionales purísimas, y las festividades de Navidad y Año Nuevo que se traducen además en épocas para los encuentros entre amigos y familiares propicios para impulsar el turismo.

Comunicó que en el marco del Plan binacional y del Día Nacional de la Biblia, estará de visita una delegación de hermanos pastores de Costa Rica quienes a su vez sostendrán encuentro con homólogos de Masaya y con el alcalde de esa ciudad.