III ejercicio de auto-protección reflejará capacidad de repuestas ante huracán y terremoto

El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)  interactuó ayer con los gobiernos locales  alrededor del  tercer ejercicio nacional para la protección de la vida  cuya hipótesis estará centrada  en un huracán categoría  5 en El Caribe  y un terremoto de 8 grados frente al Tránsito en las  costas del Pacífico.

Ante la presencia de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, el doctor González  recordó a los equipos municipales los resultados que debe dejar este ejercicio. Entre estos, que la población ponga en práctica las medidas de auto -protección, igualmente los planes de respuestas en El Caribe ante el huracán y en el Pacífico frente al terremoto.

Comprobar también si los mecanismos de comunicación ante una emergencia funcionan en el terreno, es decir si la alarma ideada para esas circunstancia que bien puede ser un pitazo fuerte u otro mecanismo, tiene el efecto esperado que movilice a la población para protegerse del peligro, “hay que constatar  si reconocen  la señala  y si llega a todos”, insistió.

El simulacro servirá también para verificar el funcionamiento de las  brigadas comunitarias, si las capacitaciones que han recibido se reflejan en el actuar de esas estructuras manifestó, así  como la evacuación, la cual debe ser ordenada, si hay conocimiento de las rutas y de los refugios que en caso de terremotos deberán ser en zonas abiertas.

Después de referirse a los cuatro aspectos que debe reflejar el ejercicio, apuntó en la importancia de la construcción del escenario  valiéndose de las experiencias anteriores ante riesgo y no hacerlo de forma abstracta,  como es la vulnerabilidad de viviendas sobre todos las de adobes que suelen tener techos pesados que son la formula perfecta para un destare.

“El llamado de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y de nuestra vicepresidenta Rosario Murillo es que asumamos este ejercicio como parte de esa inversión que tenemos que hacer para proteger la vida, garantizar la vida de nuestros herman@s,  familiares, amig@s y tod@s aquello@ que son parte de nuestra convivencia cotidiana”, finalizó.