Cooperación taiwanesa en Nicaragua está bien organizada

Secretario General del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwan satisfecho con alcance proyecto “Un pueblo un producto”

*Vamos a seguir apoyando para su desarrollo y sostenibilidad, dijo

El secretario general del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwan ICDF, Señor  Hsiang Tien-Yi dijo que  la cooperación entre Taiwán y Nicaragua ha tenido un logro exitoso, con el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.“Yo creo que bajo esta conexión y cooperación vamos a seguir adelante. ”

Expuso que su país apoya diez proyectos en Nicaragua sobre los cuales expresó, estar satisfecho “porque nuestra cooperación está bien organizada”.

La cooperación entre nosotros va en la dirección correcta”, puntualizó  minutos después de la reunión que sostuvo con la  presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías.

El secretario general del fondo de cooperación y desarrollo internacional de Taiwan arribó a Managua el pasado martes al frente de una amplia delegación. Durante su estadía se ha reunido con funcionarios del estado nicaragüense .En Nicaragua  su país apoya once proyectos.

Con la presidenta ejecutiva de Inifom hablaron animadamente alrededor del quehacer institucional y del  proyecto “Un Pueblo Un Producto “(OTOP) financiado por Taiwan, mismo con excelentes resultados desde que este se inauguró a finales del año pasado.

La presidenta de Inifom, agradeció el apoyo de Taiwan en tan importante proyecto que se desarrolla en Masaya , departamento que aglutina a la mayor cantidad de artesanos del país, el cual  inició con un diagnóstico que permitió identificar   las principales necesidades de los artesanos  utilizando una metodología sencilla en todo ese trayecto que consistió en capacitar a los artesanos en mercadeo y tecnología para dar valor agregado a la cadena productiva.

Destacó que todo ese trabajo bajo el acompañamiento de la cooperación de Taiwán es una labor articulada  institucionalmente en el que están Inifom, las alcaldías de los 9 municipios ( Masaya, Catarina, Nindirí, Masatepe, Tisma, Niquinohomo, Nandasmo, San Juan de Oriente y La Concepción) el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) e Instituto de Turismo, (Intur).

La titular de INIFOM mostró satisfacción al relatar que a once meses del lanzamiento del proyecto se cuenta con un logo de identidad distintivo por excelencia del producto o servicio para el uso exclusivo de los protagonistas del OTOP. También destacó la apertura del centro de capacitación del Cuero ubicado en la Casa de Las Artesanías de Masaya.

Se refirió al lanzamiento de la tienda móvil, algo verdaderamente novedoso que facilitará la promoción de los productos OTOP, a la vez dijo que está en seguimiento el desarrollo de la ruta turística, cuyos sitios de interés son cuantiosas en el departamento de Masaya.

Expuso que todo ese acompañamiento de Taiwán ayudará a fortalecer las capacidades de los artesanos lo mismo que la comercialización e hizo énfasis en la importancia del involucramiento de los alcaldes porque compromete a la sostenibilidad del proyecto. Sobre esto último el Señor Hsiang Tien-Yi señaló” vamos a seguir apoyando para que tenga desarrollo y sostenibilidad”.