Escuelas de oficios municipales trascienden con nuevas inclusiones en aprendizaje

*Para promover la economía creativa y emprendimientos

*Cursos especializados con valor agregado

*Cursos para aprovechamiento tecnología

*Clases demostrativas con las últimas tendencias de acuerdo a oficios

*Un congreso nacional con protagonistas escuelas de oficios

Las escuelas municipales de oficios que impulsan las alcaldías del FSLN y El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (INTECNA) desarrollarán un plan especial para su promoción haciendo uso de la tecnología para promover la economía creativa y los emprendimientos.

La experiencia acumulada desde que nacieron las escuelas de oficio en el año 2014 les permite involucrarse en ese plan de promoción, dijo la directora de planificación municipal de INIFOM, Maritza Ruíz durante el lanzamiento de esta iniciativa que tuvo lugar en el auditorio de la alcaldía de Ciudad Sandino.

Presidieron dicha actividad ante una nutrida presencia de protagonistas de las escuelas de oficios Loyda Barreda directora del INATEC, Reinaldo Raymundo Flores y Skarleth Solís, alcalde y vice alcaldesa de Ciudad Sandino y Janeth Rojas egresada de estos centros de superación.

Esta última dio un testimonio de realización personal a través de las escuelas de oficios donde aprendió el arte del estilismo lo que le permite hoy ser una persona independiente que aporta dinero al hogar, cosa que le estaba vedad hace algunos años.

Como Janeth, han desarrollado capacidades 223 mil 746 protagonistas que han transitado por las escuelas de oficio desde 2014 calificándose y especializándose en diferentes labores y cursos tecnológicos en 134 centros del país.

Loyda Barreda de Inatec, explicó que el plan de promoción  es complementario a las acciones en marcha del correspondiente año. Las matrículas  arrancarán el 2 de septiembre para la inscripción en cualquiera de los 25 cursos que se impartirán a partir del nueve   del mismo mes.

Once cursos están ligados al aprovechamiento de la tecnología como técnicas para el uso contable, diseño y elaboración de planos, computación.

Se agregan cursos para mejorar la productividad y la competividad añadiendo valor. Entre estos: agroindustria de alimentos para la elaboración y conservación de derivados de productos cárnicos, lácteos, vegetales, frutas y producción de cereales entre otros.

Los que desean ser catadores de café tendrán cabida con el desarrollo del tema en los centros, igual que para las buenas prácticas constructivas y sistemas eléctricos domiciliares.

Otras especializaciones para mejorar la productividad y la competividad son sobre empaque, etiquetado y embalaje de productos, gestión administrativa y comercial de negocios.

Se introducirán clases demostrativas especializadas que impartirán especialistas locales y nacionales sobre técnicas y tendencias de acuerdo al oficio como fontanería, estilismo, maestro de obras, gastronomía, redes sociales y emprendimientos.

Se propiciarán encuentros entre protagonistas y se celebrará un congreso nacional de escuelas municipales de oficios con la participación de protagonistas y egresados de cursos técnicos relacionados al sector productivo. Dicho evento será   el 8 de noviembre en conmemoración del pasos  la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca.