La limpieza hace la diferencia, menos basureros ilegales y más apropiación de prácticas de aseo

Desde que las familias adoptaron prácticas del aseo han notado la diferencia; cada vez los basureros ilegales van desapareciendo; la semana pasada se eliminaron 120 y dos mil 200 desde el inicio del certamen El Municipio Más Limpio confirmó Sandra Castillo, Directora General del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)

Lo anterior es un paso muy importante porque el exterminio de basureros ilegales aniquila parásitos y plagas de insectos como la del mosquito transmisor del dengue, contra quien se tiene una lucha tenaz, dijo.

Durante la comparecencia semanal institucional, Sandra aseguró que las campañas de sensibilización alrededor de la limpieza dan sus frutos. Esta semana los gobiernos locales hicieron 155 acciones educativas, 64 concursos alusivos al certamen y 51 ferias.

La integración de las familias a la limpieza de sus entornos y de apoyo en otros sectores es motivo vivificante para otras; la semana pasada 109,862 se sumaron a 1,163 jornadas de limpieza, señaló la directora general de INIFOM, misma que destacó la articulación del Plan Invierno con el certamen El Municipio Más Limpio.

En la unidad de ambas estrategias se eliminaron 120 basureros ilegales. Y en la recolección domiciliar que ejecutan las alcaldías en los barrios, infraestructura pública (CDIs, casas maternas, centros de atención a personas con necesidades especiales de salud e instalaciones deportivas) se recolectaron 26 mil 514 metros cúbicos de basura, igual a mil 326 camionadas.

Se realizaron 1,163 jornadas de limpieza en las zonas urbanas y rurales como cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados. En estas faenas se recolectaron 4 mil 620 metros cúbicos de basura, equivalentes a 231 camiones. En todas estas actividades se registra la participación de 109,862 personas.

La actualización de puntos críticos en coordinación con Sinapred va paralelo a las acciones anteriores. Se han verificado 820 lugares de riesgo en el sector urbano y 744 en el área rural. De estos 491 son categorizados de alta peligrosidad, 741 medio y 359 bajo.

Comentó la directora de INIFOM que las alcaldías han tomado medidas para eliminar puntos críticos mediante ejecución de proyectos, las obras en algunos de ellos concluyeron la semana pasada y son:

La rehabilitación de 5.8 kilómetros de camino en el tramo Playsi- Jicarito-Zompopera en la comunidad San Diego. En Managua se ejecutaron mejoras viales y obras de drenaje pluvial.

En esta semana se reportan en ejecución en mantenimiento del camino Escalante – San Pedro

En Bluefields el gobierno local rehabilita un puente cauce en el barrio Fátima.

También se prosigue con labores de sensibilización en visitas casa por casa en mediante mensajes en redes sociales sobre medidas de prevención para evitar riesgo como cruzar ríos crecidos en época de invierno, e igual que auto -protección a los que habitan en cercanías de cauces

Confirmó la directora general que las alcaldías tienen puestos de mandos activos con sus Comupred y planes de respuestas que se actualizan y adecuan con la incorporación de las instituciones involucradas en El Plan Invierno.

Informó que se han formado 694 brigadas de respuesta activa debidamente capacitadas por Sinapred de estas, 283, fueron equipadas este año por las alcaldías con herramientas básicas para atender eventualidades.

Otro quehacer de primordial importancia va ligado a los albergues; en ese sentido están identificados mil 423 puntos de esta naturaleza y 256 bodegas, los que están incorporados en mapas que serán certificados por SINAPRED.

Expuso que para el abastecimiento de agua a personas en situación de emergencia disponen de 114 unidades en coordinación con ENACAL.

Dentro del plan invierno los mercados cuentan con acciones de prevención y atención. Tienen 83 planes de respuesta actualizados, han ejecutado 161 jornadas de limpieza en tramos y bodegas y los protagonistas se han instruido en el conocimiento de las rutas de evacuación, uso de extintores, despejo de vías y medidas a tomar en caso de emergencias. Esto va ligado a charlas a comerciantes, para motivarlos en la elaboración de sus planes familiares.

Los proyectos de restitución de derechos como agua, caminos, energía y de otra índole no se detienen, esta semana se inaugurarán los siguientes:

Las comunidades de Guayabo-Resbalón y San Isidro Las Barandas en Siuna cuentan con ocho kilómetros de camino con una inversión de dos millones cien mil córdobas.

 

En tanto en  Morrito, el gobierno local mejoró trece calles de macadán en la comunidad Mayasang.

En el modelo de responsabilidad compartida con el Mined, la alcaldía de Estelí mejoró la escuela Villa Cuba en el barrio del mismo nombre.

En la comunidad Paso Grande en Jinotega la alcaldía mejoró 3.5 kilómetros de caminos rurales productivos.

Otros caminos productivos mejorados competen a la comunidad Layasiksa en Rosita donde se rehabilitaron 3.5 kilómetros de caminos.

Habitantes de las comunidades San Pablo de Kubalí y La Limonera en Waslala ya poseen agua potable gracias a un proyecto recientemente concluido.

Otro proyecto a inaugurar esta semana es la cancha multiuso en el barrio Divino Niño en El Sauce finalizó la directora general de INIFOM, Sandra Castillo.