Municipios embebidos de ricos olores y sabores en homenaje a la Patria

*Sabores de Mi Patria

Alcaldías siguen adelante promoviendo la paz y prosperidad

 Las localidades del país  se impregnarán de aromas y sabores de identidad con el desarrollo de festivales  gastronómicos en homenaje a las fiestas patrias.Se trata de exposiciones de variedad de platillos tradicionales, herencia ancestral cuyo arte de elaboración se remonta a tiempos precolombinos.A esa fiesta culinaria se le ha denominado Sabores de Mi Patria eventos que inicialmente serán municipales, luego con carácter departamental hasta concluir con un festival nacional.

 

De acuerdo al conversatorio virtual que los gobiernos del poder ciudadano sostuvieron con la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, ya están listo para los lanzamientos de los eventos culinarios municipales. Siuna ya lo hizo y se dispone participar con nacatamales indio viejo, masa de cazuela, vigorón, baho, gallo pinto, rundown, cjhancho con yuca, y tamales entre otros

 

La mayoría de los  platillos tienen como como base fundamental el maíz que con diferentes aditamentos se transforma en sopas, y otras comidas, dulces, postres y refrescos. Casi la totalidad de ellos se elaboran en todos los municipios, pero cada uno con su particularidad local. Ciertos lugares mantienen la autoría de  comestibles como Pueblo Nuevo con la montuca y Masatepe con la tamugas.

Esta actividad es apenas una de la veintena que desarrollarán los gobiernos locales en el mes de agosto donde están incluidas nuevas obras de restitución de derechos, así como mejoras en las ya existentes avanzando de esta manera hasta llegar a diciembre con la infraestructura totalmente restaurada o rehabilitada.

Según el intercambio con la presidenta ejecutiva de INIFOM, los gobiernos locales ya tienen organizadas las escuelas municipales corales y de danza; estas últimas están en los preparativos para la presentación de gala que harán el 27 de noviembre próximo.

En los próximos días concluirán con la formación o restructuración de los consejos deportivos departamentales municipales y comarcales. Desde estas estructuras se fortalecerán diferentes disciplinas ligadas a la recreación o al profesionalismo.Tales como los deportes colectivos, (futbol sala y de playa en sus diferentes categorías) baloncesto, rugby balonmano; otros que son de  velocidad como atletismo, carreras de salto y lanzamiento y  ciclismo.

Igualmente, el deporte acuático como natación, remo y pesca; juegos de mesa, entre estos, ajedrez, dominó, billar,  tenis de mesa y  ciertos juegos extremos aprovechando la infraestructura que para esa disciplina  hay en algunos municipios.

La promoción del turismo en todas sus formas, incentivando  las visitas a los localidades, la realización de  festivales de descuentos en los mercados para dinamizar la economía local se cuentan como otras acciones. También la atención interinstitucional  a la adolescencia y juventud mediante un sinnúmero de acciones de índole comunitarias, educativas, deportivas, culturales y artísticas y otras que promuevan la cultura de paz ,  desarrollo de valores y respeto; además continuar atendiendo a las víctimas del fallido golpe.

Ese es el trabajo edilicio durante agosto donde también figura el seguimiento al  plan invierno, seguir impulsado el certamen El Municipio Limpio,   el  programa Bismark Martínez,  el combate a la epidemia de dengue y comenzar a  elaborar el presupuesto municipal 2020 para en octubre contar con un anteproyecto como estipula la ley.