Cambios higiénicos sanitarios para combatir dengue

La doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia Para la Salud del MINSA exhortó a las familias a un cambio higiénico sanitario en sus viviendas para no dar oportunidad a los criaderos del mosquito transmisor del dengue, mal epidémico que ha ocasionado el fallecimiento de ocho personas este año en el país.La especialista habló así  durante la reunión virtual con los alcaldes del país, presidida por la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüenses de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías.

El fortalecimiento de la prevención es fundamental mediante la higiene en las viviendas y lugares de concentración colectiva y eso se logra eliminando los criaderos de mosquito.Esta tarea desde luego debe contar con el protagonismo ciudadano para cortar esa cadena de transmisión,” señaló la doctora Reyes al hacer alusión a la alerta epidemiológica decretada a través de la resolución ministerial que establece medidas preventivas para frenar el dengue.

Explicó la especialista que hay un incremento del 141 % de casos sospechosos de dengue este año. Ese aumento paso de 22 mil 986 que se manifestaron el ciclo pasado a 55 mil 289.

Siguió relatando que además de la situación en el país,  las medidas se deben fortalecer aún más tomando en cuenta  que en la región de las Américas de 55 mil casos presentados el año pasado la cifra hoy día acumula un millón 500 mil casos.

Reveló la experta que el virus el dengue se manifiesta en cinco tipos; de estos, el 1 y el 2 afecta el territorio hondureño, y el 1,2,3 y 4 en Guatemala.

En Nicaragua en tanto, el virus que está atacando es el Den -1, por tanto, hay que evitar que los demás vectores invadan el territorio nacional como en Honduras y Guatemala donde las perdidas de vidas cifran 50 y 37 respectivamente.

Subrayó que hay que intensificar las medidas en todo el territorio, con rigor extremo en Managua, León, Chinandega, Masaya y Carazoe e  instruyó en  diez  lineamientos a realizar con el apoyo de las alcaldías, instituciones y las familias.

En primer lugar, la destrucción de criaderos; promover el comportamiento higiénico sanitario en las personas mediante las visitas a los hogares, reuniones, y movilizaciones insistiendo en la eliminación de todo lo que facilite el desarrollo del mosquito.

Subrayó que la anterior práctica debe ser sostenida y permanente para eliminar el ciclo del mosquito que es de siete días; además permitir a los técnicos del MINSA la aplicación del BTI producto biológico que sustituyó el abate por ser de superior efectividad.

Comentó que la acción del BTI es eficaz en la reducción de larvas de mosquito portadores del zika, dengue y chikungunya y tiene un poder residual de 60 días.

Dijo que la presencia del BTI en el agua  no es notoria como el abate, pero su eficacia esta latente en el fondo del recipiente donde se administró.

Como el uso es relativamente nuevo hizo ver que si se va a refregar la pila  hay que reservar antes. el fondo de agua en otro recipiente y nuevamente introducirlo donde estaba.

Volviendo a los lineamientos de acción y prevención señaló que en las escuelas se debe promover el auto cuido en los niños y que estos se conviertan en divulgadores en su hogar u comunidad, lo mismo que los docentes.

Insistió que la ejecución de estas estrategias evitará los fallecimientos de personas. En León murieron dos, igual en Jinotega y Carazo, otra ciudadana pereció el Chinandega y el último en Masaya.

Reiteró que protagonismo ciudadano es un elemento cardinal” para evitar riesgos; basta la revisión periódica del interior de la casa, los alrededores y hasta el techo en la búsqueda de potenciales criaderos y destruirlos si los hay.

Igual medida se debe tomar con puntos comunes poblacionales como parques, mercados, iglesias, cementerios, predios baldíos, cauces, y en las instituciones.

Exterminando los criaderos se habrá ganado la batalla al dengue en un alto porcentaje dado que si bien es cierto la -fumigación  es importante – el líquido sólo elimina a los mosquitos en vuelo y no las pupas y larvas que crecen en la basura, charcos y otros objetos propicios.

En parte de su alocución dijo que ante la presencia de casos febriles  hay que acudir inmediatamente a las unidades de salud y no hay que auto medicarse.

La reunión virtual con los ediles también contó con la presencia del compañero Oscar Pérez del Concejo Nacional de Deporte de la Juventud Sandinista con quien departió diferentes aspectos de fortalecer las estructuras departamentales, municipales y comarcales de las diferentes disciplinas ligadas a la recreación o al profesionalismo.

Entre ellos los deportes colectivos como futbol sala  y de playa en sus diferentes categorías, baloncesto, rugby balonmano; de velocidad como atletismo, carreras de salto y lanzamiento, ciclismo.

También referido al deporte acuático como natación, remo y pesca; juegos de mesa como ajedrez, dominó, billar, y tenis de mesa.

Otros deportes a estimular serán los extremos como el BMX el roller drby aprovechando que algunas municipalidades tienen espacios para estas prácticas.

Por su parte la presidenta ejecutiva de INIFOM, comentó con las alcaldes actividades a llevara  cabo como los festivales de sabores  municipales y departamentales en homenaje a la patria en articulación con el Mefcca, Inatec y otros de promoción del turismo y de la economía local emprendedora.