Obras de restitución de derechos y de plan invierno sin pausa

Un trabajo paralelo y sin tregua ejecutan los gobiernos locales haciendo nuevos  proyectos, dando mantenimiento, mejorando y rehabilitando las obras que existen, y también realizando labores de prevención, mitigación, y capacitación de brigadas para garantizar a la población un invierno seguro, confirmó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías.

Esas obras contingentes, más las acciones en el marco del certamen El Municipio Más Limpio, refuerzan las acciones de prevención, porque involucra entre otros componentes, la limpieza, expuso la presidenta de INIFOM. “Fortalecen todo el trabajo  que las alcaldías ejecutan cotidianamente” expuso.

Seiscientas cuarenta y seis jornadas de limpieza en cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados arrojaron 3 mil 607 metros cúbicos de basura, equivalentes a 181 camionadas. Estos sitios han sido atendidos durante todo el concurso y también como parte de las acciones del plan invierno seguro.

Algo muy importante es que  se ha logrado  la participación de las familias; muchísimas se han integrado a ese cúmulo de setenta mil 135 personas que se involucraron en jornadas de aseo, y en otras actividades ligadas al Municipio Más Limpio la  semana pasada.

Otras acciones de prevención y respuestas son la activación de  727 brigadas  capacitadas por SINAPRED y el equipamiento de 241 estructuras similares con instrumentos eficaces para hacer frente a eventualidades.

La presidenta de INIFOM abordó el tema de proyectos de restitución de derechos los cuales siguen en marcha. Son los siguientes:

Una familia de la comunidad Quebrada Grande que vivía en condiciones pecarias (micro región Santo Domingo) obtuvo una vivienda otorgada por la alcaldía de Totogalpa

Una vivienda familiar entregó el gobierno local de Villa El Carmen.

En El Crucero el gobierno del poder ciudadano mejoró la cancha deportiva en el barrio Los Solís con un desembolso de 390 mil córdobas.

 

 

Lugareños de las comunidades San Luis y El Limón en San Carlos recibieron complacidos las mejoras en 4.5 kilómetros de caminos, obras ejecutadas con dos millones 400 mil córdobas