Juigalpa limpia, reforestada y embellecida

 

***Unidos en lavado y limpieza de mosaicos y alrededores de Catedral

***Limpian cauces, rejillas en alianza con cuadrillas del FOMAV

Tatiana Rothschuh

La jornada de limpieza en Juigalpa, por “El Municipio Más Limpio, se ha extendido a los sitios de concentración poblacional, centros de servicio social como Hospital Asunción, centros de salud, instituciones, escuelas, universidades, mientras servidores públicos de la alcaldía, niños, jóvenes y comerciantes, desarrollaron una jornada de lavado y limpieza de los mosaicos que bordean la Catedral y sus alrededores.

También los servidores públicos organizaron un piquete de sensibilización en la esquina de la Casa de la Cultura, donde instalaron una radio base, distribuyeron calcomanías y las colocaron en vehículos, motocicletas, autobuses, para persuadir a la población sobre el esfuerzo conjunto sobre la limpieza, la ornamentación y la reforestación desde nuestra vivienda, áreas verdes y la ciudad.

En la segunda jornada de reforestación, las brigadas ecológicas del Movimiento Guardabarranco, Ejército de Nicaragua, alcaldía, Instituto Tecnológico Agropecuario y estudiantes de UNAN-FAREM Chontales, bajo la coordinación de INAFOR, sembraron 1,500 plantas de caoba, en la comarca Piedra Grande # 1, finca San José de Carca y en la propiedad del productor Eddy Molina.

Educador@s de equipos de dirección de los centros educativos del MINED, también se sumaron a labores de limpieza y ornamentación de calles y centro de trabajo.

INVIERNO SEGURO

Sobre la carretera que cruza la ciudad de Juigalpa, servidores públicos en alianza con las cuadrillas del Fondo de Mantenimiento Vial, FOMAV, usando maquinarias limpiaron cauces y rejillas, cuyo esfuerzo se realizó en el marco del Plan Invierno Seguro.

Según el ingeniero Eduardo Reyes, director de Proyectos de la Alcaldía, la limpieza total en tres direcciones de la carretera permitió la recolección de 80 metros cúbicos de tierra que estaba atascada en los cauces.

Explicó que, como parte del Plan Invierno Seguro, la alcaldía reparó cuatro cuadras de calle, donde se desbordó el cauce, ocasionando inundaciones de viviendas en la reciente alerta amarrilla.

Rosa Pierina Marín, secretaria ejecutiva de Servicios Municipales de la Alcaldía, informó que se ha intensificado la limpieza, logrando recolectar  840 metros cúbicos por semana. Refirió que han realizado limpieza en parques, mercados, boulevard, avenidas, cunetas y calles.

Sobre la carretera, sembraron  plantas,  ornamentaron el área verde de la estación de bomberos embelleciendo la avenida.