Nagarote inicia fiestas patronales, Santiago Apóstol es su titular

*Santa misa y bajada de Santiago Apóstol vestido de militar

*Santiaguito sale en demanda por sectores rurales

Nagarote, municipio limpio, bonito y seguro amaneció de fiesta; desde las cinco de la mañana inicio el tradicional desayuno dedicado a los caudillos para dar paso seguidamente a la santa misa en honor al titular del poblado, Santiago Apóstol a quien se representa vestido de militar con quepis en la cabeza  y montado en un caballo blanco.

Así arrancó el primer día de estas festividades que además de ser exponentes de la fe son fiel representante de la cultura y tradiciones que el gobierno local del FSLN estimula y apoya en toda su magnitud.

Días antes del inicio de las fiestas, se procedió a la elección de los caudillos u organizadores. Los cargos recayeron en Cándido Elías Zapata caudillo mayor,  Santiago Mungía segundo caudillo y Salvadora del Socorro Urroz es la caudilla número tres, en tanto el cuarto es el niño Cristian Adán Corea.Los nombramientos fueron acompañados con actividades culturales y una monta de terneros en la que los nagaroteños demostraron sus habilidades taurinas.

 

En lo que compete a lo estrictamente religioso la jornada arrancó con la santa misa oficiada por el sacerdote Danilo Membreño quien entregó la tajona a los organizadores quienes a su vez procedieron a bajar la imagen de Santiago Apóstol desde su santuario en la iglesia que lleva su nombre y cuya construcción data del año 1650.

A la vez el párroco Membreño, entregó a los caudillos un pequeño nicho con una imagen de Santiago Apóstol en tamaño miniatura si se le compara con la imagen vestida de militar y  quepis en su cabeza, el mismo que tutela el municipio de Nagarote.

La pequeña réplica salió seguidamente en procesión por las calles de Nagarote acompañado de los caudillos, alcalde Juan Gabriel Hernández, vice alcaldesa Antonia Rueda, concejales y fieles que seguidamente emprendieron la peregrinación  denominada “la demanda” que es el recorrido de los romeros con la divinidad a sectores rurales como La Chilama, Las Limas, algunas fincas  hasta el empalme de Puerto Sandino.

La visita del santo y los promesantes es correspondida por los anfitriones que proceden a mitigar la sed con chicha acompañada de alimentos preparados para la ocasión, mostrando así la hospitalidad cristiana.