Familias y alcaldías inauguraran esta semana obras viales, cancha, calles y proyectos de agua.

*También parque de ferias, auditorio y casa comunal

 *Ingeniosas actividades en competencia fraterna El Municipio Más Limpio,

Los gobiernos del poder ciudadano y las familias inaugurarán del ocho al catorce de julio, calles, caminos, puentes, y proyectos de agua potable entre otras obras informó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM, Guiomar Irías. Abordó además, el entusiasmo y dedicación al certamen El Municipio Más Limpio.

En la acostumbrada conferencia semanal, la presidenta ejecutiva de INIFOM señaló los siguientes proyectos a inaugurar:

 

San José de Cusmapa: Construcción de Sistema de distribución de agua potable en la comunidad El Roble para beneficio de 180 protagonistas. Este proyecto costó seis millones 18 mil 645 córdobas.

En Las Torres, San José de Cusmapa se edificó la casa comunal con una inversión de 535 mil 826 córdobas.

Nueve millones 795 mil 700 mil córdobas se destinó para la construcción del proyecto de agua y saneamiento de un mini acueducto por bombeo eléctrico (MABE) y 260 letrinas en la comunidad La Playa jurisdicción del municipio de San Lucas.

 

La Libertad, Chontales, ya cuenta con un parque de ferias en el barrio Villa Hermosa cuya inversión fue de tres millones 258 mil 941 córdobas.

 

Doscientos 28 mil 618 córdobas destinó el gobierno local de Kukra Hill en responsabilidad compartida con el MINSA para mejorar la infraestructura del puesto de salud de la comunidad La Fonseca.

La Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías,  mencionó las acciones que realizan las familias y las alcaldías del poder ciudadano en el contexto del concurso El Municipio Más Limpio.

Los gobiernos locales en general junto a las familias han ideado y ejecutado ingeniosas actividades en el marco del concurso El Municipio Más Limpio. Sobresalen 347 concursos de barrios y comunidades limpias, la cadena más grande de botellas, el mercadito verde limpio y seguro, mi cuadra es la más limpia, el barrio más limpio, la escuela más limpia.

Han promovido muchas acciones del reúso de materiales en pasarelas de trajes elaborados con productos de desechos, realizaron 792 campañas educativas y 196 ferias.

Como parte del trabajo de aseo público limpiaron 90 mil 425 calles y eliminaron mil siete basureros ilegales.

 

Recolectaron 414 mil 311 metros cúbicos de basura (20 mil 716 camionadas). Organizaron cuatro mil 714  jornadas de limpieza a nivel nacional, asearon siete mil 178 cauces; nueve mil 277 alcantarillas; mil 120 parques; 454 cementerios, 116 mercados. Estas acciones generaron 72 mil 29 metros cúbicos de basura, equivalentes a 3,600 camiones.

Mencionó que los municipios:  Nagarote, Telpaneca, El Tuma La Dalia, Niquinohomo, Esquipulas, Tola, Nandaime, Santa Rosa del Peñón, Larreynaga–Malpaisillo y Ciudad Sandino se destacan por la ejecución de muchísimas actividades.