Comisiones de Paz se extienden en Juigalpa

***La Atención a las víctimas del fallido golpe es una prioridad

Tatiana Rothschuh A.

En Juigalpa, el proceso de organización e instalación de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, se ha extendido a las instituciones, barrios, comunidades rurales, organizaciones de desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense y retirados de las Fuerzas Armadas, registrándose al momento 62 comisiones.

En el Instituto Nacional de Chontales,  se juramentaron las primeras 52 comisiones, destacándose el Ministerio de Educación, MINED, con la instalación de sus primeras 30 comisiones en centros de estudios de preescolar, primaria, secundaria y educación a distancia.

La Comisión Permanente por la Paz de Juigalpa, constituida jurídicamente  en abril del 2018, sesiona todos los jueves en el Instituto Nacional Tecnológico, cuenta con un programa de trabajo, entre las que representan un instrumento de planificación y capacitación, las leyes 985, para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, La Ley 994, de Atención Integral a las Víctimas, Ley 996, de Amnistía, más las circulares del GRUN con respecto a la labor que desarrollan las comisiones.

Baltazar Sevilla Montoya, coordinador de la Comisión de Paz del barrio Germán Pomares Ordoñez, dijo “es un deber de cada uno de nosotros trabajar por la Paz, somos militantes de la Paz y no solo debemos pregonarla, sino hacerla, pues traerá la unidad del pueblo y la estabilidad para sacar adelante al país”.

“SOMOS MILITANTES DE LA PAZ”

A juicio de Baltazar, “el presidente Daniel Ortega ha demostrado a través de la historia de Nicaragua, ser un constructor de la paz, y ha tenido la sabiduría de saber interpretar los anhelos de este pueblo, que necesita la reconciliación, la unidad y la paz”.

El hermano evangelista Heberto Pérez, agregó que el “Señor conduce al pueblo al camino de la paz, tal como dice el Salmo 34:14, Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela”. Indicó que debemos acercarnos al hermano, escucharlo, ayudarle a sanar heridas y a unir las familias que están divididas”-

En la reciente instalación de las comisiones de paz del departamento de Chontales, el doctor Carlos Emilio López, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que las Comisiones de Paz son espacios de diálogo para promover el proceso de sanación, de perdón, “perdonar sin olvidar, sin renunciar a la memoria histórica, No olvido, No repetición” subrayó.

Indicó que las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, deberán identificar los daños causados y las víctimas de la violencia, realizar talleres, encuentros y seminarios, para “trabajar con amor, alegría y esperanza”, apuntó.

“No vamos a tomar ninguna acción contra las personas que participaron en actos de violencia, ese es el perdón”, dijo el  López al sostener que ante los intentos golpistas de quienes pretendieron destruir la paz espiritual del pueblo, el desarrollo económico y el orden constitucional, “venció la democracia… venció la paz”.