Proyecto de alcantarillado sanitario avanza en Juigalpa

*Proyecto  eliminará focos de contaminación

*Cincuenta kilómetros de tubería PVC instalada. También mil 66 manjoles

*Tres mil 127 conexiones domiciliares listas

 Tatiana Rothschuh

Fotos:Juan Carlos López

Un avance en un 69% lleva el proyecto de alcantarillado sanitario, que vendrá a mejorar el nivel de vida y la salud de las familias juigalpinas. Cuesta 42 millones 733 mil 659 dólares es financiado por el gobierno de Corea.

En un momento de inspección de las obras el alcalde de Juigalpa profesor Erwing De Castilla acompañado de Arlen Francisco García delegado regional de Enacal, invitó a la población que ha estado expectante ante el proyecto a ser vigilantes para asegurar la calidad de la obra.

El delegado de Enacal indicó que la red abarca 113 kilómetros de tubería PVC, 2,255 manjoles prefabricados y 9,457 conexiones domiciliares.

Precisó que la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una extensión de 67,954 metros cuadrados, (6.79 hectáreas) y estará ubicado a 2 Kilómetros fuera del casco urbano de Juigalpa.

La obra contempla la construcción de cuatro estaciones de bombeo con un costo de U$ 5,180,962.00, habiéndose ejecutado a la fecha U$3,825,193.00 en el avance de la estación 2 y 4 que es del 87% y del 82% la 1 y 3.

Explicó que el proyecto contribuirá a eliminar los focos de contaminación y se asegurará la remoción de las aguas residuales producidas por la población a niveles seguros y regulados para ser descargados al cuerpo receptor que es el río Mayales.

Enacal y la alcaldía velan y garantizan que la ejecución y el control de esta importante y vital obra para el desarrollo socioeconómico de Juigalpa, se lleve a cabo como establecen las normas y, a corto tiempo, pueda restablecerse el tránsito y estado óptimo de las calles de macadam y adoquinado.

Según el ingeniero Eduardo Reyes, director de proyectos de la alcaldía, servidores públicos de la comuna trabajan bajo la supervisión del consorcio, en la rehabilitación de las calles ya acabadas por el proyecto, correspondiente a 12 mil metros cuadrados.