Julio mes de victorias, y de fortalecer orgullo de ser sandinistas

En la primera sesión de este mes de Julio Victorioso, los alcaldes del poder ciudadano y la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM, Guiomar Irías compartieron las múltiples tareas de este período en que se celebran grandes gestas heroicas entre ellas el 40 aniversario del Triunfo Sandinista.

Mediante el bregar diario en pro de la restitución de derechos de la población, las alcaldías y las familias continuarán consolidando al FSLN en todas sus expresiones organizativas y movimientos sociales y proseguirán robusteciendo y arraigando el orgullo de ser sandinistas, así como el fortalecimiento de la economía creativa el trabajo y la paz entre las familias.

Desplegarán todos los talentos para que la actividad innovadora se asiente en todos los ámbitos de la economía que paso a paso restaura su ritmo después de la perversidad criminal terrorista.

Con estos compromisos y muchos más como crear las mejores condiciones para el trabajo, la seguridad, la vida, la educación y la gestión frente a todos los riesgos de la naturaleza; la promoción interna e internacional del turismo, inicia Julio victorioso con la celebración además de todas las efemérides grandiosas del período.

En la sesión edilicia como ya es cotidiano, el doctor Guillermo González Ministro de SINAPRED continuó brindando orientaciones técnicas para seguir enriqueciendo los planes de invierno territoriales, los que dijo deben contener las acciones de todas las instituciones para atender los problemas de la población.

Elogió el concurso El Municipio Más Limpio el cual fortalece el plan invierno e impacta en la gestión de riesgo, pues se ve clarísimo como las acciones de aseo evitan las inundaciones en lugares donde las precipitaciones causaban anegaciones, aparte de lo agradable que es ver un sitio libre de basura.

El especialista abordó temas  de la cotidianidad , pero que son de importancia como es la poda de árboles ya que con esa acción se evitan riesgos de que caigan y sean  obstáculos en alcantarillas y en vías de comunicación, o que el desplome de los mismos se sobre viviendas con la consecuente pérdidas económicas y hasta de vidas.

Aconsejó campañas locales para salvar vidas y que concienticen a la  población a ser prudentes y no exponerse en  cruzar puentes ni ríos que estén crecidos.

Sandra Castilllo directora General de Inifom  revisó con los alcaldes aspecto del quehacer edilicio en el ámbito de la cultura y el arte como son las escuelas de danza cuyo centenar de centros de esta naturaleza marchan con buen tino, lo mismo que los coros, destacando las bonitas presentaciones que han ejecutado. Elogió la marcha certera del concurso El Municipio Más Limpio instando a alcaldes y familias para sostener la campaña permanentemente .

El director de gerencia y planificación municipal, Iván Lacayo dio seguimiento a la tarea de inventario que ejecutan los alcaldes con la infraestructura de los proyectos municipales locales para actuar oportunamente en el restablecimiento o rehabilitación en caso que lo necesite sean parques, mercados, casas maternas, de atención para personas con necesidades especiales, centros de desarrollo infantil, rastros, vertederos, estadios, canchas, plaza, barreras etc.

Sobre el programa nacional de lotificación y viviendas Bismarck Martínez compartió la entrega próxima de 60 terrenos en Sébaco, 400 en Masaya y 40 vivienndas en San Francisco del Norte.

Otro tema tratado en la sesión virtual fue el de la estrategia nacional de lucha contra la violencia hacia la mujer presentada por Darling Ríos, vice titular  del Ministerio Mi Familia  cuyas acciones fortalecerán el trabajo hecho por el FSLN para lograr la equidad de género y además para seguir consolidando la  la paz y tranquilidad de las familias.

Enfocó la estrategia en dos líneas básicas que tienen que ver con la educación para prevenir, es decir formar en valores y capacidades a las familias, que aprendan hombres y mujeres,  nuevas formas de relaciones, así  trabajar para lograr una atención ágil y eficaz  cuando se  apela a la justicia en los ámbitos de competencia

Relacionado siempre a la familia a su paz y tranquilidad, la presidenta ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías, tocó el contenido de otro documento ya en mano de los alcaldes sobre la atención integral a la adolescencia y a la juventud para la promoción de la cultura de paz .Es voluntad del gobierno que estos sectores reciban instrucción plena  en temas de educación, salud, cultura y en formación de valores.