Juigalpa Novia del Mayales por “El Municipio Más Limpio”

 

*Se suman pobladores e instituciones públicas, privadas, militares, universitarias y religiosas

*Con el proyecto de alcantarillado sanitario y la limpieza Juigalpa va cambiando su rostro

*Bando municipal:Prohibido tirar basura y multa a quien lo hace 

Tatiana Rothschuh

Fotos:Juan Carlos López

La alcaldía del Poder Ciudadano de Juigalpa, realiza todos los esfuerzos en una jornada permanente e intensiva articulando a los pobladores, instituciones públicas privadas, religiosas, educativas y militares, y puja por ser “El Municipio Más Limpio”.La apertura de sus calles para el proyecto de alcantarillado sanitario que transformará la vida socioeconómica y la salud de la población no impide las acciones de aseo permanente.

Previo a la convocatoria del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) al concurso El Municipio Más Limpio, la alcaldía había emprendido una jornada para recibir en sus fiestas patronales a los turistas nacionales y extranjeros, en una ciudad limpia, bonita, saludable, segura y turística.

Las dos iniciativas se fusionaron.Y con ese entusiasmo crearon el lema: Juigalpa Novia del Mayales, Linda Siempre, y el logo, ambos fueron el resultado de una encuesta en la redes sociales donde la población se identificó y se apropió de una jornada que ha logrado integrar a las instituciones, centros de estudio en todos los niveles, Movimiento Ambientalista Guardabarranco,  FAREM UNAN Chontales, UNA,  iglesias evangélicas, V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, Policía, FOMAV, entre otros

A la par del avance del proyecto de alcantarillado sanitario, como producto de la cooperación del Gobierno de Corea, Juigalpa va cambiando su rostro. Los servidores públicos de la Alcaldía se han puesto al frente de esta jornada, acompañando a la población en la limpieza, de calles, cunetas, cauces, rejillas, basureros ilegales, mercados, hospital, poda de arboles y la reforestación. Con el esfuerzo de cada trabajador se multiplico el vivero municipal que está produciendo las plantas para embellecer la ciudad.

En la primera etapa de reforestación, los servidores públicos de la alcaldía, Marena, Inafor, junto a brigadas ecológicas, jóvenes universitarios, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, lograron sembrar 6,000 plantas ornamentales en parques, boulevard, entrada y salida de la ciudad, y riberas del río Mayales.

Dentro de las actividades iniciales de la jornada se realizó el desfile de brigadas ecológicas, la elección de la novia del medio ambiente, un congreso ambiental, conferencias, videos foros, concursos varios como la escuela más limpia y bonita, el negocio más limpio,  desfile de  trajes elaborados con material reciclable, y charlas en centros de trabajo.

En la jornada promocional, la alcaldía realizó perifoneo, piquetes de sensibilización en lugares de concentración poblacional donde distribuyó sacos, calcomanías y volantes. Además, entregó cartas motivadoras casa por casa a habitantes, empresarios y protagonista emprendedores ubicados sobre la carretera.

El alcalde, profesor Erwing De Castilla, líder motivador de esta grandiosa jornada, emitió un bando municipal, comunicando a la población que deberán mantener limpia su vivienda, patios, predios baldíos, calles, cunetas, parques, mercados, prohibiendo también votar basura en los sitios de las afueras de la ciudad, con la advertencia de aplicar la Ordenanza Municipal que contempla multas y sanciones.

El Bando es leído con tambores y pitoretas en lugares de concentración y donde acostumbran tirar la basura.Los estudiantes universitarios de FAREM UNAN Chontales, han elaborado rótulos y colocado en sitios públicos, así como han reforestado y realizado piquetes de sensibilización en las paradas de autobuses.