Fuerte apropiación de buenos hábitos en municipios

*Nagarote, Nandaime, Granada, Telpaneca, Ticuantepe y Masaya destacados en concurso El Municipio Más Limpio

*Plan Invierno sigue curso

*Proyectos de agua, viviendas, infraestructura vial finalizados

Las autoridades municipales y las familias se han apropiado fuertemente de que el aseo en todos los ámbitos es imprescindible por el bien común y por amor a la Madre Tierra. En ese quehacer tan hermoso que se llama limpieza e higiene destacan esta semana Nagarote, Nandaime, Granada, Telpaneca, Ticuantepe y Masaya dijo Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), al valora, la marcha del concurso el municipio más limpio.

Las localidades anteriormente mencionadas sobresalen por la creatividad en las campañas de sensibilización y otras acciones emprendidas en barrios, escuelas e infraestructura pública.

Entre esas iniciativas que conllevan a una competencia fraterna figuran: el mercadito verde, limpio y seguro; mi cuadra es la más limpia; la casa más limpia, el colegio más limpio, festivales infantiles, estimulación al reúso y reciclaje entre otros.

Las familias se han involucrado fuertemente y han asumido su rol en los barrios apoyando de esta manera la labor de servicios municipales que han desarrollado mil 580 jornadas de limpieza; 919 en barrios y 561 en las diferentes comunidades rurales.

En estas jornadas participaron alrededor de 43,940 personas; también como parte del concurso se desarrollaron dos mil jornadas en espacios públicos como las realizadas en 426 parques, 176 cementerios, 150 centros turísticos, en 283 paradas de buses, 305 instalaciones deportivas, 668 CDI, casas maternas y de atención a personas con enfermedades crónicas instaladas en los diferentes municipios. En los mercados 20 mil 13 personas hicieron 459 jornadas.

Los mercados municipales también son objeto de igual tratamiento en 459 jornadas de limpieza en la que participaron vente mil 13 personas.

Todo este accionar de limpieza repercute positivamente en los planes edilicios para un invierno seguro en cuyo marco se hicieron tres mil 105 jornadas en las que se recolectó 14 mil 119 camionadas de basura informó la presidenta ejecutiva de INIFOM.

Esa limpieza previa al invierno se hizo en seis mil 631 cauces, en ocho mil 264 alcantarillas, en 431 cementerios, en 950 parques y en 116 mercados.

Dijo la presidenta ejecutiva de INIFOM que la eliminación de esa basura contribuirá al libre transitito de las aguas del invierno evitando las inundaciones que se dan por acumulación de desechos.

Como parte del plan un invierno seguro, miembros de los comupred siguen con sus visitas de verificación y han actualizado mil 25 puntos críticos en el área rural y 985 en el sector urbano del país.

De acuerdo a la categorización de estos puntos críticos 677 son de alto riesgo, 844 son de peligrosidad media y 599 bajo.

La presidenta ejecutiva de INIFOM expuso que las alcaldías toman también acciones para eliminar esos puntos críticos para la protección de las vidas de las familias y su desplazamiento seguro en caminos y carreteras.

 

Mencionó obras de dragado y rampas en riberas de ríos, construcción de cauces de tres cajas puentes, puentes peatonales, vehiculares y colgantes, 600 metros de cunetas, dos canaletas Reforzamiento de muro de contención, 39 mil 568 metros de bacheo y 36 mil 384 metros de adoquinado. También mejoramiento de 94.4 kilómetros de camino, y 13 kilómetros de carretera.

La presidenta ejecutiva también habló de los proyectos de restitución de derechos a las familias y los a inaugurar del 24 al 30 de junio.

En infraestructura vial se invirtieron 257 millones 679 mil 758 córdobas en 145 calles nuevas y en el bacheo y revestimiento de 565.Incluye mejoras en 349 kilómetros de caminos rurales y productivos, y la apertura de 85 kilómetros en el mismo sector.

Las obras a inaugurar esta semana son: un puente vehicular en el municipio de Estelí, las mejoras en dos sistemas de distribución domiciliar de agua potable en la comunidad El Coyolito en el municipio de San Lucas.

Las familias de El Viejo inaugurarán mejoras en ocho calles en Jiquilillo y en el casco urbano, similares obras en 44 calles en 9 colonias.

San Francisco de Norte festejará la construcción de arboreto municipal “Héroes y Mártires de San Francisco del Norte” Diriá la instalación de 1,55 de red de energía eléctrica junto con ENATREL.

San Juan del Sur finalizó la construcción de 20 viviendas para la familia con una inversión de: 4 millones de córdobas, Matagalpa mejoró  los centros escolares, las infraestructuras de salud policlínico Trinidad Guevara y el puesto de salud de la comunidad Pueblo Viejo así como 6 kilómetros de camino rural, tramo Santa Emilia Las Escaleras.