Familias y alcaldías en acciones de limpieza

*Van por la presea: El Municipio Más Limpio

*Familias sensibilizadas que aseo es una rutina

*Limpieza acción de prevención y de belleza

*Alcaldías:Atentos al Plan Invierno

*Mas proyectos de restitución de derechos

“Hechos y no palabras”. Estas frases resumen una verdad con la práctica diaria de acciones de aseo y limpieza que ejecutan las familias nicaragüenses junto a gobiernos locales en pro del municipio que habitan.

Es así que se han involucrado afanosamente en el Certamen Nacional que recientemente lanzó el Instituto Nicaragüense de Turismo (INIFOM) denominado el Municipio Más Limpio, cuya práctica se espera, sea una constante y una rutina diaria, dijo la presidenta ejecutiva de la institución, Guiomar Irías.

La presidenta de INIFOM dio los pormenores y acciones ejecutadas del 6 al trece de junio en el contexto del concurso. Las alcaldías han realizado 146 campañas educativas, 37 ferias ecológicas con una participación de casi 14 mil personas.

Más de 20 mil protagonistas asearon su entorno en 443 jornadas de limpieza en 279 barrios y comunidades.

Las acciones en la infraestructura pública cuya limpieza forma parte del quehacer diario de servicios municipales se han intensificado con la ejecución de dos mil 404 jornadas en 241 mercados, 440 parques, 199 cementerios, 142 sitios turísticos, 318 terminales de buses.

Involucra también la limpieza a 233 instalaciones deportivas, 831  CDI(s) casas maternas y de atención a personas con necesidades especiales de salud. Participaron en estas faenas, 10 mil 817 personas.

Se ha declarado la guerra a los basureros ilegales en 73 municipios con la participación de 792 personas.

Las alcaldías han emprendido campañas de sensibilización con un fuerte componente de divulgación que motive a las familias y para proyectar el trabajo realizado en el concurso.

Basta con mencionar asambleas de motivación en la que participaron 31 mil 854 familias de 669 barrios y 614 comunidades promoviendo la limpieza en el entorno y en su hogar.

Las acciones de limpieza en el marco del concurso, van ligadas también al plan invierno con acciones dirigidas a eliminar obstáculos que atenten contra la seguridad y salud de la comunidad, como podas de árboles, limpieza de techos, y  alcantarillas.

En relación a lo anterior limpiaron 600 cauces, 724 metros de drenajes, 944,562 metros de calles, y 2,774 de alcantarillas. Igual, 143 techos de mercados, 138 de casas maternas, 179 CDI (s), 176 estadios, 110 casas de atención para personas con necesidades especiales de salud.

Otros espacios objeto de limpieza fueron: 497 parques, 390 infraestructuras deportivas, 488 predios baldíos públicos y 222 infraestructuras  pública varia. En 122 municipios se realizaron casi 4 mil acciones de poda de árboles en calles, avenidas, andenes y otros espacios.

Dentro del plan invierno la actualización de los puntos críticos es fundamental para prever potenciales riegos a las familias. En ese particular 98 municipios ha constatado la existencia de 985 sectores de esta naturaleza en el área urbana y mil 25 en el rural. De acuerdo a la categoría de peligrosidad, 677 son de alto riesgo,844 medio y 489 bajo.

Conociendo de antemano esta realidad se ha procedido a la visita de 32 mil 319 familias situadas en esos puntos críticos para brindarles medidas de protección y auto protección, insistiéndoles en hacer  planes familiares.

Además, se realizaron 726 inspecciones en carreteras principales, producto de esta exploración, se constató que 699.2 kilómetros en tramos de carreteras y caminos podrían verse incomunicados en 64 municipios.

En 27 municipios, por otro lado, 125 kilómetros de carretera y camino, podrían ocasionar interrupción de servicios básicos de agua, energía y telecomunicaciones por efectos de inundaciones y deslizamientos entre otros riesgos.

En los mercados también se han emprendido acciones de prevención con la elaboración de 83 planes de repuesta, mismos que han sido presentados en 160 asambleas a comerciantes y personal de seguridad. Se han identificado 73 puntos críticos y se ha procedido a la  señalización de 94 zonas de seguridad y 132 de peligro, lo mismo que rutas de evacuación en 81  de estos centros de compras.

guiomarhoy-

Finalmente, la presidenta ejecutiva de INIFOM dio cuenta de los proyectos concluidos y que serán inaugurado a lo largo de la semana como son: Construcción del sistema de agua potable en la comunidad Las Liras-San Antonio, en Somotillo para 255 protagonistas, con una inversión de un millón 740 mil córdobas.

En el Crucero, en la comunidad Las Pilas Las familias inaugurarán 13 kilómetros de caminos rurales con una inversión de tres millones 500 mil córdobas.

En Tola el gobierno local mejoró tres kioskos en el parque municipal con un desembolso de 452 mil 430 córdobas.

En San Juan del Mombacho en Granada 82 familias ya cuentan con un sistema de agua potable para cuya construcción se requirió de una inversión de un millón 240 mil córdobas.

La alcaldía de Jinotega invirtió 450 mil córdobas para mejorar el sistema de agua potable en la comunidad Sierra Morena.