Hermanamiento y Solidaridad que perdura

*Mentiras no mellan conciencia de la solidaridad

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM, Guiomar Irías, y  el profesor David Lander miembro de la asociación de la ciudad Inglesa de Norwich hermanada con la alcaldía de El Viejo, sostuvieron una cálida conversación, sobre el trabajo institucional y la futura cooperación que se viene gestando desde hace más de 20 años, misma que continuarán en el campo cultural.

Es la primera vez que el profesor Lander Raby visita Nicaragua, pero está muy claro de la descarada manipulación desinformativa de la derecha terrorista. Y en este campo dijo que sería muy acertado que la investigación recopilada por Juventud Presidente donde desenmascara las mentiras del golpismo sea traducida a otros idiomas.

En  la reunión estuvieron Sandra Castillo, directora general  de INIFOM, Iván Lacayo y Maritza Ruiz directores de Finanzas, gerencia y planificación municipal respectivamente, quienes acompañaron a la presidenta ejecutiva en la sesión donde explicó ampliamente el quehacer institucional como es el desarrollo municipal con un modelo de trabajo articulado a las alcaldías del país.

Expresó que el trabajo de INIFOM es el fomento y se remitió a la agenda diseñada hace tres años que fue analizada en foros, asambleas, congresos y  reuniones con los alcaldes, concejos municipales de donde surgieron los  aspectos más importantes a desarrollar.

Resaltó como trabajo prioritario de los gobiernos locales el agua y saneamiento, y  aunque hay claridad sobre cuál es la cobertura es un tema que aún no se logra abarcar, de manera que sigue siendo un gran reto satisfacer esa vital necesidad.

Enumeró el campo de salud y educación donde se involucran las alcaldías en responsabilidad compartida con los ministerios que rectoran esos sectores de carácter social. Las alcaldías con el aporte del 5 por ciento de las transferencias municipales aportan para mejoras y rehabilitaciones a infraestructuras de escuelas y puestos de salud comunitarios.

Las alcaldías también apoyan el esfuerzo de la educación en el campo, la universidad a distancia para acercar la educación superior al área rural. Mencionó la presidenta ejecutiva también las escuelas de oficio donde se instruye a personas, generalmente a adultos  en el aprendizaje o perfeccionamiento de labores como corte y confección, belleza y estilismo, muñequería, manualidades, fontanería entre otros.

Se refirió también los centros de  desarrollo Infantil (CDI)s  gran apoyo sobre todo para las madres porque en esas instituciones se atiende a niños y niñas. Apoyan además la educación de la primera infancia en el programa Amor para los más chiquitos complementando con la alimentación el trabajo del Ministerios de Educación.

Otros temas de agenda son los de orden vial como  caminos rurales, carreteras y  caminos rurales, priorizando los de índole productivos y con alta concentración poblacional. Hay metas importantes en el aspecto anterior así como con las  construcción de calles.

Apuntó que la mitigación y prevención a desastres forma parte de la agenda de desarrollo y le explicó que los comités departamentales y municipales son dirigidos por los alcaldes con las normativas de la Presidencia de la República.

Puso de relieve la participación de las familias en los programas de prevención creando sus propios planes de autoprotección ante las contingencias en este país de multiamenazas donde están latentes los sismos, los huracanes, inundaciones, deslizamientos.

Los lugares de esparcimientos son temas de agenda,  en el que se  ha avanzado en  la construcción de parques e infraestructura deportiva.

Dijo que el turismo y los emprendimientos tienen gran relevancia en la agenda, en el primero se había logrado un avance significativo con un turismo pujante hasta que el intento de golpe de estado fallido provocó un impasse en el sector el cual se viene recuperado pero no en los niveles iniciales.

En cuanto a los emprendimientos o economía de subsistencia que representa un 70 por ciento de la PEA, reveló la promoción que reciben de parte del gobierno y de las alcaldías para que obtengan un alto desarrollo, a través de la capacitación en distintos temas.