Recupera su esplendor Palacio Municipal incendiado por terrorista. Será Archivo Histórico de Gran Sultana
Marlene Urbina
Con una preciosa exposición dariana del maestro y escultor, Pedro Vargas Mena, vice alcalde de Granada, fue inaugurada la I etapa de reconstrucción del Palacio Municipal de esta hermosa ciudad.Autoridades municipales y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)C cortaron la cinta inaugural de esta valiosa obra donde se instalará el Archivo Histórico de esta urbe.
Este Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, fue destruido y quemado por elementos vandálicos, fuerzas oscuras terroristas que arrasaron con ese bien patrimonial el pasado 5 de junio de 2018.
El vice alcalde Pedro Vargas, se refirió a los crueles momentos que ha vivido la ciudad más antigua del continente sobre tierra firme, varias veces incendiada, pero orgullosamente se ha levantado de las cenizas como el Ave Fénix con el valioso apoyo del Gobierno del comandante Daniel Ortega y la vice presidenta, Rosario Murillo.
El compañero Luis Morales Alonso, subdirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) hizo una remembranza de la fundación de Granada hace 495 años en homenaje a la ciudad andaluza de España. En este lugar, dijo se construyó el Cabildo Real donde la autoridad española ejerció la colonización”.
Se refirió también a hechos nefastos de que fue víctima esa histórica ciudad cuando las huestes del filibustero William Walker incendiaron Granada vándalos sanguinario que como estandarte inscribieron en un pedazo de cuero “Aquí fue Granada”.
Este hecho criminal nuevamente se repitió con los terroristas golpistas que incendiaron valores patrimoniales del país en este caso, el Palacio Municipal que manos laboriosas de obreros y técnicos de la construcción restauraron primorosamente devolviéndole el justo esplendor.
Lleno de entusiasmo por la recuperación de ese edificio de gran valor arquitectónico describió los detalles que le da esa belleza espectacular como es la galería fortificada, capiteles jónicos, fachada morisca con alfiles en sus remates, diseños de don Julio Cardenal, primer arquitecto de Nicaragua en la que tuvieron destacada participación también los expertos maestros de la construcción José Benito Gutiérrez y José María Gutiérrez.