INIFOM exhorta a práctica de valores mediante Certamen El Municipio Más Limpio

*Lanzamiento del Concurso El Municipio Más Limpio

*En saludo al Día del Medio Ambiente

La Cuna del Comandante Silvio Mayorga, llamada también Tierra del Quesillo y Municipio Azul, , fue sede del lanzamiento del Concurso Nacional El Municipio Más Limpio, competencia fraterna que conlleva a reforzar los valores de respeto al medio ambiente y por ende a la humanidad.

La compañera Guiomar Irías, quien presidio la actividad hizo el lanzamiento del concurso en nombre del El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), del cual es su presidenta Ejecutiva.

En el atractivo parque Central, frente a la histórica Iglesia Parroquial que data de 1575 y donde está el gallardo jinete representado por el Apóstol Santiago que es el Patrono de la ciudad, la Presidenta Ejecutiva de Inifom, felicitó a los nagaroteños por preservar limpio su municipio, lo que constituye un ejemplo a seguir por sus pares de la nación.

Al convocar a los alcaldes del país a participar en el concurso, dijo que “hay que verlo como un sentido de vida”  resumiendo que el aseo y la limpieza conducen a la sanidad personal y del medio ambiente cuyo día  se celebra cada 5 de junio: Esa efeméride  fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 1972.

Ahondado más sobre el concurso apuntó que la participación tiene que ser colectiva, “aunque las alcaldías hacen su trabajo” el tema de la limpieza es responsabilidad de todos, señaló.

Es una responsabilidad compartida que hay que asumirla todos en su conjunto: las familias, comerciantes, estudiantes y las entidades en sus centros laborales, “es una tarea de sensibilización” para conservar la limpieza en las áreas públicas y el entorno de la comunidad.

Refiriéndose a los parámetros de evaluación para ganar la categoría de municipio limpio, dijo que será el que acumule mayores jornadas de limpieza, campañas de sensibilización en este movimiento amplio de participación, cuya premiación será el 3 de julio. Se espera que las acciones desarrolladas permeen las conciencias  de amor al medio ambiente y a su salud.

Más adelante, la presidenta de INIFOM planteó el reto a los nagaroteños de seguir conservando el galardón que lo acredita como Municipio Azul.

El lanzamiento del concurso Mi Municipio limpio estuvo combinado con bailes y cantos. El Grupo Flor de Abril amenizó con danzas árabes y folklóricas e integrantes del coro escolar entonaron canciones en ese día lleno de un resplandeciente sol, con nutrida presencia de estudiantes, jóvenes del movimiento ambientalistas Guardabarranco, servidores públicos, comerciantes, trabajadores por cuenta propia y de otros sectores sociales.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández quien presidió el acto, dedicó un saludo especial a los afanosos hombres y mujeres de servicios municipales que velan por la limpieza pública.

Comentó que esa ardua labor aunada a la actitud de las familias que han hecho del aseo una rutina diaria ha convertido a Nagarote en el municipio más limpio lo que le ha granjeado más de una decena de distinciones.

La valoración de esa actitud colectiva suma importantes réditos como es el hecho comprobado  de que en el departamento de León, Nagarote figura entre los menores porcentajes de casos de dengues, fallecimientos y consultas por esas causas, indicó el alcalde.

Nagarote, situado a 45 minutos de la capital es un municipio turístico y cuenta con importantes atractivos en su casco urbano. Posee un museo donde está la casa de cultura y donde opera la escuela de oficios municipal.

Cuelgan en las paredes del museo las distinciones otorgadas al municipio por ser el más limpio. Abriga este centro una colección de piezas de maderas talladas con restos del árbol del milenario genízaro cuyas ramas se fracturaron en su momento.

Un lindo mirador domina la ciudad desde donde  se aprecia una preciosa panorámica del volcán Momotombo  y de la ciudad.

Son parte de su patrimonio natural las playas El Velero en Puerto Sandino; en este sitio se fusionan dos culturas, la del Pacífico y del Caribe, herencia esta última de la migración de trabajadores portuarios de la región caribeña. El Tránsito, Playa Hermosa y Miramar se añaden a sus aguas marinas.