Concurso “El Municipio Más Limpio” fomenta belleza y cuido del medio ambiente

*INIFOM convoca a participar a los gobiernos locales

*Galardón lo alzará el municipio con todos sus espacios limpios

*Sede del lanzamiento: Nagarote

*Concurso del 4 junio al 3 de julio

*Certamen exhorta a que limpieza sea hábito permanente

*Mas proyectos de restitución de derechos

*Programa Bismarck Martínez avanza

Un certamen que contribuye a la limpieza y aseo permanente en las localidades del país es al que convoca el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM. Su presidenta Ejecutiva Guiomar Irías así lo anunció al invitar  a los gobiernos locales a participar en el Concurso Nacional “El Municipio Más Limpio”

Sí, El Municipio Más Limpio así como lo enuncia el nombre de esta competencia fraterna. El ganador según dijo la Presidenta Ejecutiva de INIFOM será la localidad cuyas calles, parques, mercados, infraestructuras deportivas, terminales de buses, riberas de ríos, lagos, lagunas y costa de las playas luzcan “nítidos”.

En otras palabras, INIFOM entregará el galardón al municipio que conserve todos sus espacios limpios, sumado a que haya organizado mayor número de campañas de limpieza con excelente participación de las familias, comerciantes, transportistas, estudiantes, deportistas.

Con este evento INIFOM saluda el Día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de Julio. Su lanzamiento será en Nagarote que se precia de ser  un municipio limpio, razón por la cual ha sido objeto de distinciones en varios concursos.

En  Nagarote, se explicará toda la metodología para la participación entre las que figuran acciones permanentes de limpieza, de promoción y sensibilización para el cuido y protección del medio ambiente.

La presidenta de INIFOM dijo que se fomentarán jornadas de limpiezas eliminación de basureros ilegales y se promoverán quehaceres de reúso y reciclaje para promover la cultura de limpieza y del cuido y protección del medio ambiente. Todo esto con la participación de las familias, padres de familia, comerciantes y trabajadores en general.

Aunado a lo anterior los gobiernos locales siguen trabajando en la restitución de derechos con obras para las familias. En este ámbito en la comunidad San Juan de Somoto la alcaldía estará inaugurando esta semana la remodelación de la infraestructura del CDL local con una inversión de 530 mil 600 córdobas.

En Matagalpa las familias y el gobierno local inaugurarán mejoras en la infraestructura de la unidad de salud del barrio 1° de Mayo donde se asisten a dos mil 500 protagonistas. La inversión es de 691 mil córdobas.

guiomarconferenciap

Otros proyectos son las mejoras en los sistemas de agua potable,  en la comunidad Nacascolo en Nagarote y otro en Laguna Verde, jurisdicción de Matagalpa para beneficio de mil 20 protagonistas.

La energía llegó a las comunidades Caño I y Caño 2 en Waslala con la instalación de dos sistema de energía eléctrica con un desembolso de dos millones 221 mil córdobas.

Por otra parte en la Gateada, Villa Sandino 160 protagonistas directos estrenan 120 metros de andenes.

En responsabilidad compartida con el MINED la alcaldía de Bonanza apoyó con cinco infraestructuras escolares con un financiamiento de 885 mil córdobas.

La presidenta ejecutiva dio cuenta también  del avance en materia habitacional contemplado en el programa Bismarck Martínez el cual lleva un avance del 59 por ciento con 5 mil 937 lotes.

Las alcaldías realizan  entregas parciales de lotes a las familias conforme se van desarrollando las urbanizaciones.

En los próximos días estarán otorgando  50 viviendas en Somoto y  535 lotes a nivel nacional que corresponden: 336 en Masaya, 125 en León, 20 en San Juan del Sur, 30 en Rivas y 24 en Terrabona.