Instalan y juramentan Comisiones de Paz en Chontales

*Diputado Carlos Emilio López insta a trabajar en el proceso de sanación y perdón sin olvidar

Tatiana Rothschuh

Ochenta  miembros de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, de los municipios de Chontales, fueron juramentados por el doctor y diputado del buen gobierno Carlos Emilio López, en el primer encuentro  realizado en Juigalpa.

Tras explicar la voluntad del gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y compañera Rosario Murillo, expresada en la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz – y precisamente el roll de las Comisiones de Paz –  el diputado López precisó que  se han instalado más de 500 estructuras de ese tipo y se prosigue en la constitución de muchas más en los 153 municipios Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, mientras continúa la constitución en los 153 municipios del país.

En el encuentro, López indicó que las Comisiones de Paz son espacios de diálogo para promover el proceso de sanación, de perdón, “perdonar sin olvidar, sin renunciar a la memoria histórica”, subrayó.

Dijo que están integradas por mujeres y hombres de buena voluntad, líderes religiosos, de la salud, educación, pastores evangélicos, profesionales, quienes deberán identificar los daños causados y las víctimas de la violencia, realizar talleres, encuentros y seminarios, para “trabajar con amor, alegría y esperanza”.

“No vamos a tomar ninguna acción contra las personas que participaron en actos de violencia, ese es el perdón”, dijo el doctor López al sostener que ante los intentos golpistas de quienes pretendieron destruir la paz espiritual del pueblo, el desarrollo económico y el orden constitucional, “venció la democracia…venció la paz”.

“Somos un país en producción y el gobierno va a seguir trabajando por las rutas de la prosperidad y seguridad”, en salud, educación, carreteras, energía y el modelo productivo del país, apuntó.

El coordinador de la Comisión de Paz de Juigalpa, profesor Erwing De Castilla llamó a los integrantes de las Comisiones “militantes de la paz” y en ese sentido exhortó a trabajar unidos por la tranquilidad y bienestar de las familias, apoyando el Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Arístides Gómez, por el Buen Gobierno Sandinista dirigió la jornada de trabajo para consensuar una agenda integradora de las diferentes comisiones e indicó que a lo inmediato deben instalarse las comisiones en los barrios y comunidades.