Masaya anfitriona  exposición  obras  Certamen Madre Bendita

*En Mercado de Artesanías

*Un día de arte y cultura

*Premios a los mejores dibujos, pinturas y fotografías

El mercado de artesanía de Masaya que alberga también el Centro Cultural reunirá el 29 de mayo obras de  grandes promesas del arte del dibujo, pintura y fotografía que participaron en el Certamen Nacional Amor de Madre impulsado en todo el país por los gobiernos locales del FSLN. La premiación a los mejores talentos se llevará a cabo también ese día.

Esos concursos son una expresión de las políticas que en el campo de la cultura estimula el gobierno del presidente Daniel en todas las municipalidades donde además emprende acciones en pro de la música y la danza a través de escuelas para ese propósito.

 

Pasando a otro tema, la compañera enumeró la ejecución de proyectos de restitución de derechos a las familias como la mejoras al  preescolar José Benito Escobar en Estelí donde se educan 74 infantes. La inversión fue de dos millones 825 mil córdobas.

 

En la comunidad  Las Lomas, siempre en Larreynaga  se dio mantenimiento a 13.5 kilómetros de camino rural en el tramo Madroño-Lomas-San Agustín. En este  proyecto se destinó un millón 490 mil 595 córdobas.

El Sauce, así, mismo mejoró el Centro Integral del Adulto Mayor para beneficio de 150 protagonistas y en Nagarote la comunidad Ojo de Agua, sector, Nacascolo cuenta con un pozo de agua recién construido.

 

En El Rama se destinó un millón 420 mil córdobas en el mejoramiento de 6 kilómetros de camino rural en el tramo caserío Villa Japón- Comarca El Jobito. Otra obra vial se ejecutó en San José de Bocay con la mejora de dos kilómetros de camino rural en la comunidad San Miguel Atapal.

Cuatrocientas 35 familias disponen de un sistema de agua potable en las comunidades Flor de Pino y Samuelaw  en Kukra Hill con un desembolso de tres millones 804 mil 283 córdobas. El gobierno local de Siuna en tanto, mejoró ocho kilómetros de camino rural en las comunidad Tignitara y Rampa para lo cual utilizó 800 mil córdobas.

Otro quehacer de las autoridades locales es  la atención de 5 mil 466 familias de 419 comunidades y 17 barrios en 77 municipios afectadas por el impacto del fenómeno estacionario quienes recibieron colchonetas, plástico, letrinas, paquetes alimenticios , agua material granular, cuartones, clavos y otros materiales del plan techo. También practicaron nivelaciones de patios afectados por la anegación.

Durante los diferentes desplazamientos de atención en 82 municipios verificaron 335 puntos críticos proclives a inundación, escorrentías y deslizamientos.

En coordinación con los COMUPRED se realizan obras de mitigación en zonas de derrumbes como parte de las medidas de prevención y auto protección. Han visitado 72 municipios, 127 comunidades, 141 barrios que totalizan 16 mil familias a quienes han persuadido y sensibilizado alrededor de la auto protección y auto evacuación.

Para paliar los efectos de las lluvias y sus consecuencias, los gobiernos locales han procedido al dragado y limpieza de ríos; rehabilitación de cauces con todas las obras que implica esta acción como aseo, reparación, desarenado, y atención a los gaviones para la estabilización de los mismos.

Se ha practicado la limpieza de cauces naturales, podas de árboles y eliminación de basureros ilegales, obras de nivelación de calles para drenaje de agua, colocación de sacos con tierra como barrera de contención, retiro de sedimentos y desechos sólidos de caminos destruidos parcialmente.

Lugares públicos como parques, cementerios, estadios, mercados y sus  canaletas, casas maternas y CDIs han sido objeto de limpieza total, igual tragantes, cajas de registro, destaque de manjoles, drenajes fluviales, alcantarillado y caja puente.

Los trabajos se extienden a tratamientos a los vertederos comunales para evitar acumulación de agua y que se conviertan en focos de insalubridad, eliminación de basureros en puntos críticos, limpieza general de calles, cunetas y caminos, y rehabilitación y cambio de sistema de alcantarillado.

Entre trabajos extraordinarios hecho en tiempo y forma están: reparaciones de caminos en los municipios Santa Rosa del Peñón, Puerto Morazán, La Paz Centro, León, San Francisco del Norte, El sauce, Nagarote, El Realejo, Mateare y Villa del Carmen. Se hizo bacheo en la carretera entrada a la comunidad El Mayro en San Francisco Libre.

Las alcaldías efectuaron limpieza de 271 kilómetros de camino en Puerto Morazán, El Sauce, Chinandega, Quezalguaque, San Pedro del Norte, Telica, Nagarote, Villanueva, Santo Tomás del Norte, y San Francisco del Norte.

Finalmente la compañera Guiomar relató que en Tipitapa efectuaron mantenimiento en 120 metros lineales de camino Ciudadela – Cristo Rey y se repararon  400 metros de calle en la comunidad Las Canoas.