Entretenida competencia para la sarta de flores más grande

*Costumbre entusiasta del gobierno local del  FSLN

*Laborioso ensarte para una guirnalda de 209  metros

*Flores de Mayo para la Virgen

*Sartas para la Virgen, costumbre que supera los 200 años

Desde que el pasado 1° de Mayo la Virgen  María bajó de su camarín que la guarda en la iglesia Santa María Magdalena de Totogalpa,  para visitar diario  los hogares de Totogalpa,  el día 26, lució inmensas guirnaldas que le llevaron los participantes del concurso “la ristra más grande” que como todos los años promueve el gobierno local del FSLN acompañando de esta manera esa celebración centenaria y peculiar,  denominada Flores de Mayo.

Sí, de esta manera la alcaldía del FSLN fiel a las tradiciones del pueblo apoya toda esa alegría manifiesta en los devotos de la Virgen, cuyas casas abren sus puertas para recibirla  cada día de este quinto mes del año que es también el de las flores y del inicio de las lluvias.

En cada casa la Virgen es esperada “como agua de mayo”, y la reciben con inmensas guirnaldas de flores de sacuanjoche que familias del campo y la ciudad confeccionan en su honor.

Y así como comparten el laborioso trabajo de ensartar cada flor, así también participan en  el agasajo que ofrece la familia anfitriona; una rica comida acompañada de la rica sosolka, ágape que también apoya la alcaldía suministrando componentes para el mismo.

El pasado fin de semana el gobierno local invitó, como todos los años, a participar en la elaboración de sartas y como es tradición premiar los tres collares más grandes.

Los premios recayeron en tres compañeras de la comunidad Maysuta; Luciana Sánchez fue la mejor ensartadora con una guirnalda de 207 metros; un segundo puesto fue para Jenny Estela Gómez con una sarta de 157 metros y el tercero fue para María Santos López cuya ristra midió 107 metros.