Semana Olímpica por la Paz en Juigalpa

Tatiana Rothschuh

Con el recorrido de la antorcha intercolegial, iniciaron en Juigalpa, Chontales, las festividades Olímpicas, que incluye un foro olímpico, desfiles, comparsas, la instalación del salón de la fama, demostraciones de diferentes disciplinas deportivas, festival olímpico y comparsas entre otras.

La Semana Olímpica es promovida por el Comité Olímpico Nicaragüense, a través de su presidente Emmett Lang, la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM UNAN Chontales, Alcaldía del Poder Ciudadano de Juigalpa, Mined, V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, Policía de Chontales, Cruz Roja y Aldea SOS.

Los atletas de los deferentes colegios recorrieron, incluso, bajo lluvia, las calles de los barrios de Juigalpa. La antorcha intercolegial fue recibida  en el Parque Central por el alcalde, profesor Erwing De Castilla y el decano de FAREM UNAN Chontales, Msc. Julio Abaunza, autoridades universitarias y líderes representativos de organizaciones estudiantiles, deportivas y del MINED.

Los amantes del deporte, estudiantes y la población acuciosa por conocer la historia del olimpismo, está visitando el Palacio de la Cultura, donde se encuentra una exposición de una diversidad de banner.

Estudiantes guías explican el significado del lema: “PARA UN MUNDO MEJOR Y MÁS PACÍFICO”, la bandera, las medallas, antorcha, los juegos olímpicos de la antigüedad, arte, cultura y la Gala Olímpica que destaca a personalidades deportivas sobresalientes del béisbol, judo, atletismo, baloncesto, ciclismo, voleibol, boxeo, entre otras.

El alcalde de Juigalpa y decano de FAREM UNAN Chontales, coincidieron en que el evento  trasciende a Chontales y al país, porque se enmarca en el esfuerzo del buen gobierno sandinista por la Paz y la convivencia, promoviendo los talentos y valores deportivos.

“Para un mundo mejor y más pacífico”, es el lema del Comité Olímpico Nicaragüense para esta Semana Olímpica y para Chontales: “Cuidado te jode el toro” es el reto para hacer del Olimpismo “Más rápido, más alto, más fuerte.