Gobiernos locales actualizan aspectos de Plan Invierno Seguro

*Alcaldes al frente Puesto de Mando

*Medidas de limpieza también en barrios y comarcas

*Categorización de puntos críticos para protección y respuestas

*Puntos críticos ayudan a definir acciones para autoprotección

Los gobiernos al frente de los puestos de mando con planes de acción para un invierno seguro, iniciaron tareas de limpieza de cauces, espacios de drenaje y aguas pluviales, revisiones y reparaciones de techos de mercados, casas maternas, CDI, estadios y aseo de toda la infraestructura pública destacó la compañera Guiomar Irías Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

La compañera Guiomar compareció con los compañeros Ligia Ramírez, María Isabel Ramírez, César Vásquez y Raymundo Flores, alcaldesas y alcaldes de  Ticuantepe, Mateare, Tipitapa y Ciudad Sandino respectivamente.

Mencionó como otras acciones previas para eliminar puntos críticos la  construcción de calles, andenes, cunetas y puentes vehiculares urbanos y rurales y también peatonales.

Es parte del plan la poda de árboles en avenidas, calles, parques y otros lugares públicos para evitar incidencias con su desplome ante tormentas, vientos o cualquier otro fenómeno.

Medidas de limpieza se están promoviendo también en barrios y comarcas médiate el accionar de integrantes de los Comupred. Estos celebran asambleas con las familias para sensibilizarlas  en la preparación de sus propios planes de emergencia como en la limpieza y revisión de los techos de viviendas y la poda de árboles.

Una acción importante de cara al invierno es la actualización de los puntos críticos así como su categorización en los  sectores urbanos y rurales.

Esto significa identificar la ubicación, longitud, número de familias y niveles de riesgo ya sea alto, medio y bajo y acorde  a esto preparar el plan de respuesta ante emergencias por inundaciones, deslizamientos, y huracanes.

Recordó la compañera Guiomar que los fenómenos ante apuntados implican también aislamiento al quedar obstaculizados los caminos, así como interrupción de la energía, telecomunicaciones y servicio de agua: Aquí remarcó en la necesidad de asegurar este producto para consumo humano.

Alertó la compañera Guiomar que la categorización de los puntos críticos contribuye a informar a las familias sobre los eventuales riesgos para que se preparen con antelación y saber cómo actuar al momento.

Dijo que las familias deben estar muy compenetradas de los posibles riesgos, de allí que los Comupred visitan  las familias para orientarles medidas de protección y autoprotección, así como la identificación de los puntos críticos  en carreteras principales para prevenir incomunicación.

La presidenta de INIFOM dijo que los puestos de mando bajo la dirección de los alcaldes estarán coordinando a nivel del territorio y cada municipio y constantemente estarán informando a las familias las alertas que emitan SINAPRED y la Presidencia de la República.

Los puestos de mandos con los alcaldes al frente, dan los últimos detalles con planes de repuestas acertadas a las emergencias ya sean de nivel alto, medio  o bajo y en este particular se ha capacitado ampliamente a los brigadistas.

También se ultima la actualización de planes de albergues, evacuaciones y abastecimientos de agua, de localización de bodegas de insumo para la asistencia solidaria de las familias afectadas por las lluvias. Los gobiernos locales también articulan  con el MINSA el plan ante posibles brotes de enfermedades.

Dijo que el sistema de alerta temprana que se está gesta desde cada alcaldía, “se da a conocer en barrios y comunidades y es distinto al de áreas costeras, que cuentan con un sistema de alerta de tsunami”.

Con el Ministerio de Transporte existe alta coordinación para que asegure los medios como maquinaria pesada igual con ENACAL para el abastecimiento de agua.

El plan involucra a los mercados en particular en la revisión y limpieza de los sistemas de drenajes en coordinación con los comerciantes.

Concluyó la compañera Guiomar enumerando las acciones emprendidas desde principio de año en la infraestructura pública para mitigar riesgos del invierno.

Señaló la ejecución de mil 507 calles a mejorar en 52 municipios, 85 kilómetros de caminos rurales a construir en doce localidades del país y dos mil 310 kilómetros a reparar en 85 municipios.

También se hacen cuatro mil 481 metros de cunetas, 18 puentes vehiculares y urbanos así como 12 peatonales