Categorizar puntos críticos como instrumento de gestión de emergencia

*Familias deben tener su plan de emergencia

* Es vital que en cada hogar, las personas sepan que hacer dice Dr González

El doctor Guillermo González, ministro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) hizo énfasis ayer en que hay que hacer tres caracterizaciones en los puntos críticos identificados en los territorios donde la peligrosidad puede ser alta, media y baja.

Insistió en que las familias deben delinear su propio plan de salvamento para actuar a lo inmediato mientras llegan las brigadas de asistencia o auxilio a la contingencia que se presenta. ”Es vital que en cada hogar, las personas sepan que hacer” exhortó el especialista.

Estos aspectos fundamentales fueron señalados por el especialista en su conversatorio con los  gobiernos del poder ciudadano quienes asumen el liderazgo en el desarrollo de las acciones que involucra el Plan para un invierno seguro.

Las  caracterizaciones en los puntos críticos son importantísimas para mitigar los  riesgos durante el invierno, porque ayudan al manejo de las situaciones en emergencia puntualizó en su conversatorio con los gobiernos del poder ciudadano.

Al enumerar cada característica refirió que  alto riesgo se refiere aquellos puntos de gran peligrosidad  para las familias que habitan en zonas bajas susceptibles a  inundaciones ya sea por la cercanía a cauces o a rivera de ríos; también pueden ser objeto de deslizamientos por ubicación en laderas.

El especialista señaló en que  el peligro radica en que las precipitaciones anegan en pocos minutos con inundaciones repentinas superiores a un metro; igualmente se pueden suscitar pequeños y grandes deslizamientos que   ponen en peligro la vida de las personas y requieren acciones urgentes de evacuación y de albergues en otros sectores.

El nivel medio de riesgo está ligado a la inseguridad de las personas con viviendas en zonas bajas dentro de zonas propensa a inundación (cauces, rivera de ríos) o en laderas inestables.

Las lluvias en este caso, vulneran en horas con inundaciones menores a un  metro de altura. Esto dificulta el acceso hasta de vehículos cuatro por cuatro; igual pueden presentarse deslizamientos sobre las casas.

Hizo la salvedad que aunque la categoría anterior no es tan violenta provoca problemas. En este caso las acciones de mitigación conllevan solución al drenaje, apoyo durante el evento y estar listos para realizar una evacuación.

El riesgo bajo es el apuro que vivirán las familias con inundaciones progresivas y deslizamientos por situar sus viviendas en zonas bajas dentro de zonas propensas a inundaciones o próximas a declinaciones de terrenos.

El anterior punto crítico tiene la alta posibilidad de inundaciones inferiores a los 30 centímetros en un tiempo considerable de horas dificultando el acceso y movilidad por causa de deslizamientos sobre las viviendas.

En estos sitios el agua estancada pone en riesgo la salud de las personas. Conlleva a mantener seguimiento permanente del evento y apoyo a las personas en todas sus necesidades.