Medio centenar de unidades de salud mejoradas y 51 próximas a renovación

*Inauguraciones de proyectos

*Alcaldes emprenden obras y cultura

*Certamen de dibujo Amor de Madre un éxito

* Tres mil 371 niñ@s de 120 municipios dibujaron a mamá

*Próximo sábado 18 pintarán a mamá

*Municipios avanzan con escuelas de danza y coros

Las alcaldías del Poder Ciudadano finalizaron mejoras en 48 unidades de salud en 21 municipios y se aprestan a iniciar acciones similares en 54 infraestructuras más en 32 localidades del país, confirmó la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

La rehabilitación de esas infraestructuras es parte de las políticas de restitución de derechos a la salud del gobierno del FSLN y a la responsabilidad compartida de las alcaldías que contribuyen con el 5% de las transferencias municipales, en este caso para la salud.

En su acostumbrada conferencia semanal, la presidenta de INIFOM dijo que las unidades de salud mejoradas son de los siguientes municipios: Estelí, Totogalpa, Somoto, Jalapa, León, La Paz Centro, Chinandega, El Sauce, Villa El Carmen, El Crucero, Nandaime,  Diriá, Teustepe, Juigalpa, San Dionisio, San Isidro, Matagalpa, Matiguás, Puerto Cabezas, Laguna de Perlas y Corn Island.

Los trabajos de rehabilitación que se ejecutarán  en otras unidades de salud  corresponden a los siguientes municipios: Wiwilí, (Nueva Segovia), Chichigalpa, Ciudad Sandino, El Crucero, Mateare, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Tipitapa, Villa El Carmen, Buenos Aires y Cárdenas.

También en La Concepción, La Conquista, Moyogalpa, Nandasmo, Nindirí, San Juan de Oriente, San Juan del Sur, Acoyapa, Boaco, El Coral, La Libertad, San Lorenzo, Santa Lucía, Santo Tomás, Teustepe, Villa Sandino, Matagalpa, San Isidro, San José de Bocay y San Ramón.

A la par de iniciar nuevas ejecuciones de proyectos, las alcaldías están inaugurando obras concluidas del 13 al 19 de mayo.

En Estelí, las familias y el gobierno local inaugurarán el mantenimiento de camino rural tramo El Vivero-El Jocote obra en la que se invirtieron 300 mil córdobas.

Igual, concluyeron las mejoras en la escuela en la comunidad Las Jaguas, San José de Cusmapa con una inversión de un millón 152 mil 896 córdobas.

Totogalpa Terminó el adoquinado de tres calles en los barrios Enrique Bermúdez y Mauro López con un desembolso de un millón 284 mil córdobas.

Con aporte comunitario, el gobierno local de Nagarote hizo dos pozos para mejorar el abastecimiento de agua potable  en las comunidades Costa Sur y Ojo de agua donde viven 128 personas.

Un millón 750 mil 216 córdobas fue la suma destinada para la construcción de dos calles adoquinadas en Ciudad Sandino, mismas que serán inauguradas esta semana.

En la comunidad Cofradía con 13 millones de córdobas, la alcaldía mejoró el parque local y la calle de acceso.

La comarca Wanacreck en El Rama tiene camino mejorado en el tramo que conduce al cuadro de béisbol y  en Santo Tomás ya finalizó el monumento al General Augusto Sandino en el barrio Jaime Lazo.

Otras acciones de restitución de derechos a inaugurarse son las mejoras en tres unidades de salud en el barrio Crescencio Rosales y comunidades Guadalupe Arriba y Ocalca en Matagalpa con una inversión de un millón 464 mil 217 córdobas.

Otras infraestructuras viales mejoradas son: ocho kilómetros de camino rural en las comunidades Aremas Blancas y San Lucas en el municipio de Waslala con 900 mil córdobas.

Tres millones 176 mil 220 córdobas fue la cantidad monetaria que se ocupó para mejorar 25 kilómetros de camino rural en el tramo Los Jarquines- Datanlí; trecho Hatillo –Rincón Largo –Los Zeledón; trayecto El Horno- Pita del Horno en las comunidades Datanlí, Hatillo y El Horno respectivamente.

Rosita en Costa Caribe mejoró cuatro calles urbanas en el barrio Emiliano con un financiamiento de dos millones 600 mil córdobas.

  Restitución de derechos al arte y cultura

Guiomar dio cuenta también del Certamen Nacional de Dibujo, Pintura y Fotografía Amor de Madre que emprenden las alcaldías, INIFOM, INC y el Movimiento de Cultura Leonel Rugama en cuyo primer segmento participaron tres mil 371 niñ@s de 120 municipios el sábado recién pasado.

Llamó a jóvenes y adultos a acudir al concurso de pintura el próximo sábado y a inscribirse en el de fotografía en las alcaldías locales o en el # de WhatsAp y Facebook habilitado para ese propósito.