Plan invierno 2019 consistente y con expresión territorial

 

*Ministro de SINAPRED con alcaldes y alcaldesas

El doctor Guillermo González, Ministro director del Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres sostuvo un video conversatorio con los gobiernos locales en los que abordó temas relacionados con el inicio del invierno y los preparativos ante posibles riesgos ya que esa estación del año no sólo trae lluvias, sino que provoca  eventos como deslizamientos, inundaciones y otros conexos como enfermedades.

Miembros de los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres  (Comupred) acompañaron a alcaldes y alcaldesas durante el conversatorio con el doctor González y también con la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

El especialista abordó posibles escenarios que podrían presentarse en el próximo invierno y los riesgos y fragilidades de los sectores vulnerables de allí la necesidad de  que los planes para un invierno seguro sean  consistentes y con  expresión territorial.

Dijo que la  actualización de los puntos críticos es  fundamental así como asegurar  medidas de protección de las poblaciones en riesgo.

Lo anterior lleva consigo además, visitas a esos lugares vulnerables y explicar a sus moradores las medidas que hay que tomar y garantizar que se cumpla.

Hizo énfasis en que el objetivo primordial es preservar la integridad de la vida y los bienes de las personas familias y comunidad de los cuales hay que asegurar  su participación y protección.

Recordó las distintas vulnerabilidades del país que exponen a la población ante inminentes peligros tales como los huracanes que  transitan desde el Caribe hacia el Pacifico y que de acuerdo a las probabilidades  serán más de veinte de junio a noviembre.

Mencionó también que la topografía montañosa del país es  terreno propicio para ciertos fenómenos como los deslizamientos y deslaves de distintas magnitudes. Igualmente, en ambos litorales las  condiciones favorecen las inundaciones de distinta magnitud por la altura con respecto al mar lo que se agrava  con pobladores que construyen cerca de los lechos de ríos.Otros fenómenos asociados son fuertes vientos, tormentas eléctricas y marejadas.

El doctor González hizo mucho énfasis en la participación de las familias y la comunidad. Promover que tengan sus propios planes de salvamento y que practiquen normas de prevención como la eliminación de la basura reparación de techos,  podas de árboles y limpieza drenajes.

Otras acciones que hay que tomar muy en cuenta son revisión en puntos críticos en carreteras puentes y caminos para atender con prontitud igualmente la situación de los servicios de agua, energía y teléfono.