Alcaldías sandinistas en actividad permanente en Semana Santa

*Se movilizaron más de tres millones 800 mil  personas

*Monitoreo alcaldías registra un millón 614 mil 444 veraneantes

*Permisos a pequeños emprendimientos

*Más de 5 mil actividades de toda índole

Las vacaciones de Semana Santa en que la población se desplazó para recrearse y asistir a los oficios religiosos se desarrollaron  en un ambiente de paz y seguridad así como con mucha dinamia en la economía informó la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Al rendir el balance de la actividad de las alcaldías en este período, la compañera Irías expuso que el monitoreo de éstas registra una movilización de un millón 194 mil 803 compradores en los 122 mercados activos en esos días.

El monitoreo hecho por los gobiernos locales  en 714 sitios turísticos, 431 públicos y 288 privados dio cuenta de la afluencia de un millón 614 mil 444 veraneantes.

La cifra acumulada  de personas que acudieron a distintos sitios supera los tres millones tomando en cuenta los registros de otras instituciones como el  El Ministerio de Turismo (INTUR) entre otras.

Fue un período dinámico, dijo Guiomar quien señaló que la consulta hechas en tres mil 465 negocios principales en los municipios brindó  una oleada de un millón 39 mil 118 personas a esos establecimientos.

Otros datos brindados por la Presidenta Ejecutiva de INIFOM muestran las diligencias de los gobiernos locales en la atención a los pequeños emprendimientos; sólo en Semana Santa emitieron dos mil 29 permisos  correspondiendo 670 autorizados a permanentes y mil a 359 a temporales.

Los alcaldes del Poder ciudadano también garantizaron mejoras en accesos a los balnearios, así como el remozamiento de 400 sitios turísticos públicos.

La limpieza fue actividad permanente. Del 1° de marzo al 21 de abril se reporta esta actividad en 58 mil 239 calles, dos mil 279 labores  en el casco urbano y mil 921 en sitios turísticos y una recolección de 155 mil 189.15 m de desechos en el primero y 12 mil 618.31 en el segundo sitio.

En la Semana Mayor, las jornadas de limpieza en 494 parques acumularon 4 mil 890.49 m cúbicos de basura y tres mil 73 en 193 cementerios.

Los 122 mercados en actividad durante las vacaciones también fueron objeto de aseo y de recolección de 5 mil 921.47 metros cúbicos de basura; los gobiernos locales también garantizaron la limpieza en las actividades religiosas.

Tanto en los sitios de recreo en balnearios así como en el área urbana hubo permanente animación y atractivos para las familias mediante ferias de promoción del comercio local y de la economía creativa.

Se dispusieron 115 parques de ferias municipales para la promoción del comercio local y de la economía creativa a través de 821 eventos feriales y expo ventas donde acudieron 295 mil 727 personas.

Como parte del plan verano D´Amor del primero de marzo al 21 de abrir se desarrollaron cinco mil 98 actividades variadas entre ellas dos mil 594 de índole deportivo, dos mil 276 de arte y cultura y 228 de promoción turística.

En el arte y cultura donde participaron más de 877 mil 918 personas  figuraron los concursos de dibujo, pintura y fotografía donde, niños, jóvenes y adultos aficionados demostraron su arte plasmando las tradiciones y quehacer de las familias en la época de Semana Santa.

Las pasarelas Verano D´Amor y Fuerza Bendita fueron actividades muy ricas en que tanto diseñadores, modist@s y model@s lucieron creatividad y la alegría de vivir en paz.