INIFOM y alcaldías afinan detalles del plan Verano D´Amor

Al acercarse el período de descanso para las familias en ocasión de Semana Santa, servidores públicos del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y alcaldes del poder ciudadano, puntualizaron  sobre algunos detalles  sobre los planes de este Verano D´Amor los cuales en algunos municipios ya están en marcha y en otros próximo a ejecutarse.

Comparecieron ante los gobiernos locales los compañeros Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Sandra Castillo, e Iván Lacayo directora General y director de Finanzas Municipales respectivamente.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) transmitió a los alcaldes del país “a unirnos en fe y esperanza cumpliendo con el mandato de Jesús a trabajar para reconstruir confianza desde la esperanza cristiana por el bien de Nicaragua, por la luz, la verdad el cariño y la paz”.

Dicha exhortación la hizo en ocasión de acercarse las fechas, hará un año en que una minoría provocó dolor y destrucción sobre la geografía nacional y donde el pueblo mostró que en Nicaragua hay dignidad y soberanía venciendo con mística todas esas abominaciones y ambiciones mal sanas.

El mensaje llama a invocar al Altísimo agradeciendo la paz y la concordia que hemos recuperado prodigiosamente “que sean días de proclamación de ese compromiso y esa voluntad inalterable de paz y bien”.

La compañera Sandra Castillo, directora General de INIFOM hizo énfasis ante los gobiernos locales en  que los puestos de mando coordinados por alcaldes y vice alcaldes deben garantizar la articulación interinstitucional para el excelente funcionamiento de sus acciones.

Dijo complacida que los gobiernos locales  ya han mejorado  y rehabilitado  los accesos a la mayoría de los sitios de recreo como ríos, lagunas, playas y otros sitios de esparcimiento así como infraestructura administrada por las alcaldías.

También se refirió al cumplimiento expreso de la orden del Presidente y vice presidenta de Nicaragua de garantizar el derecho al trabajo – mediante permisos temporales a las personas que se desplazan transitoriamente a los sitios turísticos a transacciones de comercio para ganar el sustento para sus familias.

Hizo hincapié en la limpieza permanente tanto en las localidades como en las playas y aseguró que muchas de las alcaldías han hecho de esta labor una actividad permanente.

Insistió en poner a funcionar los planes de protección de la vida, y estar preparados para cambios que se pudieran dar por causas fortuitas e  imprevistas.  También insistió en el ordenamiento vial  para que puedan circular las ambulancias y el cuerpo de bomberos en caso de emergencias.

La compañera Guiomar reforzó sobre las diferentes actividades de esparcimiento, recreación y cultura que se llevan a  cabo a lo largo y ancho del país; sobre este punto recordó que el trece de abril se estará llevando a cabo en concurso municipal de pintura al cual  hay que imprimirle el mismo entusiasmo que prevaleció en el de dibujo el 6 y 7 de abril pasado.

El director de Inversiones y finanzas municipales, Iván Lacayo por su parte abordó tres temas; el de la tributación que dicho sea de pasa marcha con acierto.

Habló también de Programa Nacional Bismarck Martínez, cuya meta es la entrega de 10 mil lotes en todo el país y de las transferencias municipales para los distintos proyectos municipales e insistió el ser austeros, sin sacrificar la calidad pero hacer rendir de la mejor manera cada córdoba invertido.