Equidad de género un logro en alcaldías FSLN. Participación plena de mujeres sigue siendo un desafío

Nicaragua es un país comprometido con la equidad de género, ocupa los primeros lugares en Latinoamérica y el mundo. Es un logro histórico y en el campo concreto de las alcaldías gobernadas por el FSLN se expresa en cada vez una mayor participación de la mujer aseguró la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva del Instituto  Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM.

Este logro del bien común, de las políticas cristianas, socialistas y solidarias fue puesto de manifiesto por la compañera Guiomar en su habitual conferencia de prensa semanal donde informó sobre los avances y desafíos en término de equidad de género en los gobiernos municipales.

Las cifras presentadas por la presidenta ejecutivo demuestran ese avance de la participación de las mujeres en las alcaldías. En el año 2009 representaban el 16%, hoy en día el 43 % con 66 alcaldesas y el 49% por concejalas con 1,489 propietarias.

Y desde esos espacios, y en el modelo de complementariedad alcaldías-gobierno central las alcaldesas junto a sus pares varones empujan proyectos y programas  sociales dirigidos a las familias entre estos  136 casas maternas donde se prioriza  la atención de mujeres embarazadas principalmente las que provienen de comunidades rurales.

Desde el inicio del programa 116,311 mujeres embarazadas han recibido atención integral que incluye alimentación balanceada, cuidados médicos,  y el buen funcionamiento de los albergues en coordinación con el MINSA, INIFOM y las alcaldías sandinistas. De las 178 casas maternas en el país, 129 son administradas por las alcaldías.

Otros proyectos de impacto, son los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI)s, gran  apoyo a madres trabajadoras y emprendedoras quienes confían a sus pequeños en estos lugares donde además del cuido físico también se les educa acorde a la edad, y  se les atiende con  alimentación y merienda.

Actualmente hay 269 CDIs de estos, 214 construyeron los gobiernos locales quienes hoy en día administran 209 espacios de esa naturaleza. Desde el inicio del programa se han atendido 40 mil 601 niños y niñas.

 

Reiteró la compañera en la atención integral que reciben l@s niñ@s desde cuidado, alimentación y educación temprana en coordinación con el Ministerio de la Familia.

Otro aspecto importante mencionado por la compañera Guiomar en beneficio a las mujeres es el fortalecimiento de capacidades  a 240 mil 985 emprendedoras, artesanas, comerciantes.

Ser tomadas en cuenta como principal fuente económica  les ha restituido el derecho a participar en la economía y al desarrollo del país, a la independencia económica al logro de ingresos para el sustento de la familia y al desarrollo personal.

En el impulso  de capacidades, 129 mil 510 mujeres se han especializado y tecnificado para mejorar su desempeño laboral, 93 mil 815 de ellas   a través de las escuelas municipales  de oficio , instaladas y habilitadas por las alcaldías  en todo el país.

Otras 32 mil 360 se han superado en  las escuelas tecnológicas, y 3 mil 335  en las escuelas municipales de turismo.

También 31 mil 475 compañeras recibieron capacitación en la promoción y uso de tecnología e innovación para pequeños y medianos emprendimientos (marketing digital, ordenamiento atractivo de los tramos de comercios, atención al cliente y normas de higiene de los alimentos).

Las mujeres también han demostrado mucho dinamismo en ferias y expo ferias culturales, 80 mil se integraron activamente en estos eventos de comercialización y exposición organizados por las alcaldías.

Las actividades anteriores en que las mujeres se han involucrado fuertemente han contribuido a dinamizar la economía del campo y la ciudad con la oferta de productos a las familias nicaragüenses.

También para las familias, los gobiernos locales han construido mil 65 espacios nuevos de recreación entre ellos parques infantiles y familiares, áreas naturales, plazas y centros recreativos seguros y saludables.

 

 

Otros proyectos de gran importancia son los referidos a agua y saneamiento. En este orden se han construido mil 908 obras de abastecimiento para beneficio de 243 mil familias.

 

Igualmente 13 mil 452 viviendas construidas y mejoradas han contribuido a asegurar un techo digno a 67 mil 260  protagonistas.

Para el auto cuido y una mejor calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y con otras dolencias específicas, los gobiernos locales han creado 102 casas de atención para personas con necesidades especiales de salud.

quince

Las alcaldías sandinistas también se han empeñado en la promoción de  la cultura de respeto, entendimiento y paz en todos los espacios, especialmente el respeto a las mujeres, eliminar la discriminación y la violencia de cualquier tipo, para poder vivir en paz y con tranquilidad.

Finalmente la compañera Guiomar destacó que el fortalecimiento y participación de la mujer sigue siendo un desafío a pesar de los avances, pero es una verdad que se seguirá caminando en esa vía para seguir cosechando conquistas.