Alcaldías FSLN impulsan un verano de amor promoviendo el turismo, la recreación y la economía familiar

 

El plan verano de las alcaldías del FSLN,- cuyo objetivo es el disfrute sano de la población,- lleva implícito también el empuje del trabajo emprendedor de las familias dijo la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)al informar sobre las diferentes actividades que se realizarán en ese contexto en los municipios.

En el período veraniego las alcaldías continuarán promoviendo la economía creativa y emprendedora garantizando el derecho al trabajo a los que se desempeñan por cuenta propia en el comercio, en este sentido la compañera Guiomar aseguró la facilitación de permisos a los que practican negocios temporales.

Las ferias como medio de comercialización serán un instrumento estupendo para las ventas, de tal manera que se preparan 946 eventos de tal naturaleza, 547 en marzo y 401 en abril.

Destacaran en las actividades feriales la basta y atractiva gastronomía de temporada (comidas, dulces, frutas y refrescos) así como productos verdes, también vestuario y accesorios propios de la época.

Los mercados locales y los parques de feria  recibirán toda la atención en cuanto a limpieza y ornamentación; 108 de los primeros y 115 de los segundos serán engalanados para que luzcan atractivos e  higiénicos también se asegurará el ordenamiento y tráfico alrededor de estos sitios.

Los encuentros con los cincuenta mil  comerciantes de los 108 mercados en los municipios se suman a las actividades para consensuar acciones que dinamicen el comercio y para mantener orden, seguridad y limpieza.

En el plano recreativo, esparcimiento y de promoción turística figuran 833 acciones culturales tradicionales y artísticas para todas las edades durante marzo y 594 en abril, entre estas, festivales, carnavales, conciertos, concursos, pasarelas, celebraciones de aniversarios de hechos históricos, conmemoraciones en el marco de fiestas patronales y tradicionales  de la Semana Santa.

Se agregan a las acciones de esparcimiento dos mil 656 de orden deportivo en todas sus formas para lo cual se dispondrán mil 691 instalaciones.

Mil 557 eventos deportivos en marzo y mil 99 en abril serán de variadas modalidades, entre estas: ligas, campeonatos, encuentros deportivos, torneos, rallys béisbol, futbol, voleibol, basquetbol, softbol, boxeo, ajedrez, motocross, ciclismo, entre otras disciplinas.

El fomento turístico se basará en lanzamientos atractivos del plan verano con la promoción de los cuantiosos sitios turísticos de cada localidad; las rutas turísticas y las bienvenidas a los turistas a bordo de cruceros.

Entre las actividades de promoción turística destacan 252 en marzo y 109 en abril, detalló la Presidenta de INIFOM.

La limpieza pública y ornato en municipios, centros turísticos Y zonas costeras se concretizará con el reforzamiento de las  brigadas de limpieza y de las rutas siendo efectivos en el cumplimiento de las frecuencias y horarios de recolección de desechos.

Además se organizarán jornadas de limpieza en municipios, lugares públicos, sitios turísticos e instalación de depósitos de basura; igual el aseo y ornamentación de accesos, costas y riberas en 536 balnearios públicos naturales administrados por las alcaldías en donde se reciben veraneantes (playas, ríos, lagos, lagunas, pozas, saltos, cascadas, termales, presas, entre otros)

Los empresarios turísticos apoyarán el esfuerzo de las alcaldías en cuanto a la colocación de depósitos de recolección de basura anotó la compañera Guiomar.

Las alcaldías sandinistas se agenciarán  con las distintas instituciones del estado para trabajar en conjunto en acciones de Seguridad, resguardo y protección de las familias ante situaciones de riesgo y emergencias anotó la compañera Guiomar.

Anunció que los puestos de mando –como todos los años- estarán trabajando permanentemente a la cabeza de los alcaldes y alcaldesas con comunicación con el territorio nacional para la atención de todas las emergencias.

Aseguró que  revisarán el sistema de alerta temprana y en los sitios turísticos trabajarán puestos de mandos especiales principalmente en los de mayor concurrencia nacional de turistas.

Los Comupred estarán activados en 135 municipios realizando sesiones para actualización de planes de atención y respuesta de multi- amenazas y de puntos críticos.

Otras tareas inmediatas son la señalización vial de caminos de acceso a los sitios turísticos, en las zonas de peligro y riesgo y en las zonas de evacuación. Igualmente el monitoreo de incendios forestales, puntos de calor y medidas de prevención de estos incidentes.

El ordenamiento y mejoramiento de tráfico vehicular será acción de primer orden en los municipios que reciben mayor cantidad de veraneantes mediante planes especiales de vialidad, habilitación de  vías alternas y de circulación que faciliten la accesibilidad a los lugares turísticos mayormente frecuentados.

Mencionó en estos últimos León, Nagarote, Telica, Corinto, El Viejo, San Rafael del Sur, Mateare, Ticuantepe, Tipitapa, Villa El Carmen, Catarina, Jinotepe, Diriamba, Granada, Altagracia, Moyogalpa, San Jorge, San Juan del Sur, Tola, Buenos Aires, Corn Island.

Otras tareas en el plano vial son normar y regular la circulación vehicular en las vías que colindan con las costas de las playas, señalización de rutas alternas temporales, mejoras y rehabilitación de calles y caminos de accesos a playas y centros recreativos.

El abastecimiento de agua y energía se suma a las múltiples  tareas de las alcaldías con la disponibilidad y funcionamiento de cisternas para asegurar el vital líquido en áreas urbanas, rurales y sitios turísticos.

Para cumplir con el cometido anterior habrá monitoreo y atención de desperfectos y daños de tuberías, alcantarillas en coordinación con ENACAL y con ENATREL, Disnorte, Disur en lo que compete a la energía.