Alcaldías FSLN con amplio apoyo a educación en 2019

 

* C$322 millones córdobas en mejoras a 416 escuelas 

* CDIs, escuelas oficio y tecnológicas:C$227 millones de córdobas

*Esta semana más obras a 107,140 protagonistas, calles, caminos, cunetas, agua, viviendas….

  

Los gobiernos locales del Poder Ciudadano invertirán en el presente ciclo, trescientos 22 millones de córdobas en mejoras  a  la infraestructura de 416 escuelas en 135 municipios  en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transferencias Presupuestarias de dotar el 5% en ejecución de obras en apoyo al Ministerio de Educación.

scastillo

El monto presupuestado en las alcaldías se destinará para obras menores en infraestructuras (reparaciones en techos, puertas y acabado de pintura) complementando así los esfuerzos del Med.

El reporte pormenorizado de la compañera Sandra Castillo, Directora General del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) abarcó también los centros de desarrollo infantiles (CDI)s, tierno proyecto  para los mimados apoyados por las alcaldías en infraestructura, alimentación, seguridad y cuido de los menores en coordinación con MIFAM. Este año destinarán 174 millones de córdobas  para estos centros especializados creados por el FSLN,  mismo que hicieron desaparecer los gobiernos neoliberales pero nuevamente asumidos a partir del 2007 por el gobierno del Comandante  Daniel Ortega. Actualmente funcionan 200 espacios educativos  para las edades de lactante a preescolar en 120 municipios.

sncarloscdi

sncarloscdi2

 

 

 

 

Las escuelas de oficio figuran entre otros  proyectos  sensibles de alta importancia para el  fortalecimiento de  los emprendimientos y de  la economía local. Se  destinarán 44 millones de córdobas para el funcionamiento de 183 centros  de estos centros donde se   impartirán 60 cursos para el perfeccionamiento de oficios o para el aprendizaje de labores que servirán a los protagonistas para mejorar negocios o crearlos. Es un trabajo de responsabilidad compartida alcaldías-INATEC  con la entrega respectiva de certificados a los participantes.

Se suman al aprendizaje de oficios cursos tecnológicos. Nueve millones de córdobas se emplearán para la construcción de  cinco centros tecnológicos en Palacaguina, Wiwilí, Nueva Segovia, Juigalpa, Rancho Grande y Puerto Cabezas.Las alcaldías garantizarán el funcionamiento de 82 en igual número de municipios con una inversión de 17.5 millones de córdobas para apoyar a las familias a potenciar sus emprendimientos.

 

Más adelante, Sandra dio cuenta de la entrega de proyectos   a las familias del 4 al 10 de los corrientes.Ciento siete mil 140 son los protagonistas de dichas obras que cuestan 40 millones 752 mil 204 córdobas.

Son seis calles construidas y una mejorada en  los barrios Boanerges López en Estelí, Los Ángeles en Granada y en el barrio Central en Bluefields, así como en el asentamiento Augusto C Sandino en Somotillo.

En cuanto a caminos mejorados corresponden 10.35 kilómetros en las comunidades  San Andrés en Mateare, Tunitas en Teustepe y Santa Rosa en Esquipulas.

Para la seguridad vial de las familias se construyeron 445 metros lineales de andenes en Siuna en los barrios José Esteban Suazo y Marco Antonio Somarriba.

 

Dos obras de drenajes fueron construidas en Wiwilí ( Nueva Segovia)  en los barrios Villa Nueva y Villa Nueva sector 1.

En responsabilidad compartida con el MINSA  y en cumplimiento con la ley de las transferencias presupuestarias, las alcaldías destinaron el 5% a la mejora de cuatro unidades de salud en el barrio Juan Carlos Espinoza en Somoto, Villa San Nicolás en La Paz Centro,  zona 2 en El Coral y sector 4 en Terrabona.

En apoyo al Ministerio de Educación se mejoraron 19 centros escolares  en las comunidades Rodeo Grande, Ducualí, El Fraile, la Pita Abajo, San Caralampio, y Peña Cruz en Estelí, Palacaguina, Totogalpa,  Esquipulas, La Concepción y San José de Bocay respectivamente.

Otras escuelas mejoradas están en los municipios Puerto Morazán, El Crucero, Granada, Teustepe, La Libertad y San Dionisio en los barrios José Mondragón, Juan José, Nueva Esperanza, Los Ángeles, Cirilo Urbina, San José  y San Francisco.

escuelaangelitamorales

Mejoras en escuelas se hicieron también en los barrios 380, Linda Vista, Rafael Martínez  y Luis Alfonso Velázquez en Río Blanco, igual en Siuna en el barrio Carlos Fonseca.

Para la recreación, se mejoraron dos parques uno en el barrio Carlos Fonseca en Wiwilí (Nueva Segovia) y otro en el Cerro La Cruz San Pedro en Sébaco. Ese tratamiento también se dio al estadio de la Colonia La Unión en Nueva Guinea.

Las comunidades La Estancia y El Guayabo en Sébaco y Siuna respectivamente vieron cumplidos sus anhelos con la construcción de dos sistemas de agua potable y en el Hatillo, Telica, se practicaron mejoras del acueducto.

potrerillos

Otras obras corresponden a la construcción de un taller para reparación de camiones en la alcaldía de León y diez viviendas en el barrio Toamería en Acoyapa.