Alcaldías FSLN empujan con presupuesto 2019 para bienestar de las familias

*Programas perfilados en asambleas, encuentros y cabildos se traducen en el presupuesto de ocho mil millones de córdobas que invertirán los gobiernos locales del FSLN para el bienestar de las familias en el 2019.

Al finalizar el año, Los gobiernos locales habrán completado una serie de proyectos; destaca el destinado a promover la economía emprendedora, creativa y victoriosa informó la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Trescientos 68 millones de córdobas es el destinado para el programa de fortalecimiento económico que implica la construcción, mejoras y habilitación de espacios para facilitar y promover la comercialización en parques de ferias, mercados y todos los sitios de apoyo para ese intercambio comercial a través de eventos especiales como ferias y otras para ese cometido.

Un componente importante para el fortalecimiento y promoción de esa economía emprendedora y creativa es la articulación con  otras entidades entre ellas INATEC como ente  capacitador a los protagonistas mediante diferentes cursos de aprendizaje para mejorar calidad o para iniciar pequeños emprendimientos.

En este sentido las escuelas municipales de oficio con aproximadamente cinco años de operar contarán con un recio apoyo de mejoras, rehabilitación y otras iniciativas que conlleven al crecimiento del sector.

Las alcaldías del Poder Ciudadano desarrollarán también el programa Bismark Martínez  con 368 millones de córdobas; ya cuentan con 20 mil lotes que asegurarán techo digno a igual número de familias.

 programa sumamente importante ligado al desarrollo de todos los proyectos son las calles y caminos, obras para las cuales se presupuestó tres mil 863 millones de córdobas para seguir ampliando rutas en el área urbana y rural.

Según comentó la compañera Guiomar el área vial ha sido sumamente apoyada en los últimos doce años y tal es así que el 70 por ciento de lo construido ha sido a lo largo de ese período en un esfuerzo también con el Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI y las alcaldías.

El presente año se seguirá avanzando en la vialidad municipal tanto en mantenimiento como en la construcción y apertura de nuevas obras.

Trescientos 18 millones de córdobas ocuparán los espacios de paz, recreación y esparcimiento de las familias como parques tradicionales, naturales y plazas de toda índole para la niñez, jóvenes y los adultos. Esta inversión será para mejorar los existentes y crear otros.

La limpieza y ornamentación, fundamental para la salud física y espiritual de las familias y de suma importancia para la promoción turística recibirá suma atención con 200 millones de córdobas; este programa deberá contar con el apoyo de la población en lo que se refiere a buenas prácticas en cada uno de los espacios para que estos luzcan bonitos.

Para apoyar al Ministerio de Educación, las alcaldías cuentan  con una partida de 322 millones de córdobas para construcción de aulas, mejoras rehabilitación y lugares de recreación y deportes en las escuelas.Cuatrocientos 19 millones de córdobas apuntarán al agua y saneamiento rural sobretodo en mini acueductos, apoyando el trabajo de ENACAL.Los lugares de descanso eterno recibirán 65 millones de córdobas para mejoras, limpieza, ampliación de esos sagrados.

“Mente Sana en Cuerpo Sano”, esta cita tiene presencia en los planes municipales con la inclusión de 464 millones de córdobas para mejoras, ampliación rehabilitación y construcción de espacios deportivos.El presupuesto señalado anteriormente incluye la promoción de las diferentes disciplinas deportivas, en el caso del béisbol a través del Germán Pomares; futbol de primera división, las ligas juveniles urbanas y campesinas, futbol sala y ajedrez.

Para proyectos de capacitación a los servidores públicos a fin de mejorar la atención a la población a través de la actualización tecnológica, redes y servicios municipales, la disponibilidad es de 68 millones de córdobas. Para innovación tecnológica hay 17 millones de córdobas.

En tanto el presupuesto para la atención y prevención de emergencias es 92 millones de córdobas, 84 millones para medio ambiente y 118 millones para rehabilitar y reconstruir los destrozos del terrorismo.

Los proyectos de electrificación rural y programas de desarrollo social que contribuyan a  mejorar la vida de las familias contarán con 310 millones de córdobas para remozar, mejorar, ampliar, rehabilitar y construir CDIs, casas maternas y del adulto mayor, centros de atención para personas con necesidades especiales de salud y escuelas de oficios entre otras.