¡Que se rinda tu madre! Frase presente en cada obra de las alcaldías del FSLN.

¡Que se rinda tu madre! Frase presente en cada obra de las alcaldías del FSLN.

Los gobiernos locales del Poder ciudadano,  restituyeron  derechos a   ciento quince mil  58 protagonistas con distintas obras de progreso con una inversión de 76 millones 550 mil 626 córdobas en memoria del héroe sandinista Leonel Rugama en el 49 aniversario de su paso a la inmortalidad.

En cada obra entregada a las familias o próxima a inaugurarse del 14 al 20 de enero estará presente el grito “¡Que se rinda tu madre!”, frase heroica e histórica patrimonio del sandinismo y de la Revolución que gritó el poeta guerrillero hasta su último aliento.

Esta expresión del coraje del héroe ¡Que se rinda tu madre! fue exclamada por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, al informar sobre los logros de las alcaldías, “porque los sandinistas seguimos firmes en cada proyecto entregado al pueblo”, dijo.

Anunció que mil 285 familias recibirán igual número de lotes en la última semana del mes en curso para la construcción de viviendas dignas; esto apenas es el inicio del programa ya que en el año se otorgarán ocho mil 740 terrenos para el mismo objetivo.

Otro programa con inversión de 25 millones 424 mil 78 córdobas incluye infraestructura vial expresada en construcción de caminos, calles, cunetas y andenes, puentes peatonales y vehiculares así como mejoras en los ya existentes.

Diez y nueve calles fueron construidas en: Santo Tomás del Norte (barrio 15 de septiembre), Villa El Carmen (zonas #1 y #2 en la comunidad Los Cedros); El Crucero (barrio Manuel Moya), Nandaime (repartos Rommel Carrasquilla y José Dolores Estrada).

Las comunidades Las Mercedes #1  y Tiluri en Cárdenas fueron beneficiadas con calles; igual la comunidad Las Lajas y el barrio Francisco Moreno #3 en el sector La Bolsa en Matagalpa y el barrio Los Cocos en Bonanza.

Once calles mejoradas incluyen: Santa Rosa del Peñón en la zona #3;  La Libertad en los barrios Miguel Merel y Tasbapri y en Jinotega en las comunidades El Dorado y Monterrey.

Los gobiernos locales hicieron mejoras así mismo en 25 kilómetros de caminos en: Villanueva en la comunidad Los Encuentros, San Marcos (comunidades Fátima y Los Medranos); Villa Sandino (comarca Las Pavitas); San Ramón (comunidad La Lima); San Rafael del Norte (comunidad Providencia, sector El Pavón).Construyeron andenes en el reparto José Napoleón García en Nandasmo y en Waspán.

En las comunidades Susucayán jurisdicción de El Jícaro y Las Lajas en Matagalpa, las alcaldías hicieron dos mil 434 metros lineales de cunetas.

Los gobiernos locales también respaldaron el transporte de personas y bienes con la construcción de un puente peatonal en la comunidad Santa Klara en Waspán; y dos vehiculares en las comunidades de Wisconsin  y Las Nubes en los municipios de Waspán y Matagalpa.

Tres proyectos de cauce con costo aproximado de dos millones de córdobas, en tanto, favorecieron a familias del barrio Miguel Merel, sector 1 y 2 en La Libertad, y en Acoyapa a protagonistas del barrio san Luquitas.

La responsabilidad compartida con los  Ministerio de Educación y de Salud respectivamente está patente en trece millones 382 mil 912 córdobas invertidos en un centro escolar mejorado en el barrio Juan José Quezada en El Crucero; y en la construcción de dos unidades de salud en las comunidades Los Jirones en Nandaime y Cuatro Esquinas en Río Blanco.

La inversión abarca catorce unidades de salud mejoradas en: Macuelizo (comunidades Suyatal, Ococona, Jicarito, Las Mesitas y Vicente Godoy); Telica (barrio El Cementerio, comunidades Los Cocos, El Apante y El Jicarito); Villa El Carmen (comunidad Los Cedros); Belén (comunidades Chacalapa y San Juan Viejo); La Libertad (barrio Miguel Merel) y Waspán (comunidad San Gerónimo).

Las familias de las comunidades El Cacao II etapa en Sébaco y El Pájaro Negro en Morrito satisficieron sus anhelos con la instalación de  sendos sistemas de agua potable y la mejora de un proyecto de saneamiento en la comunidad El Obraje en San Jorge. La inversión fue de un millón 750 mil 439 córdobas.

Se desembolsaron aproximadamente siete millones en obras de mitigación (drenaje, muro de retención, terracerías, otros) en el barrio Luis Zeledón en  San Rafael del Norte.

Mejoras en centros de recreación y sano esparcimiento recayeron en los parques de las comarcas Bosques de Xiloá  y Kilómetro  17 a Xiloá en Mateare.

En el área de deporte se construyó una cancha multiusos en la comunidad Muhán en Villa Sandino y se mejoraron dos infraestructuras en las comunidades El Naranjo y El Chagüite en San José de Cusmapa y Yalaguina respectivamente. La inversión fue de un millón 533 mil córdobas, por otra parte la alcaldía de Acoyapa desembolsó un millón 500 mil córdobas en una barrera taurina.

Gracias a los proyectos de energía la luz llegó a las comunidades Las Pintadas (Estelí), El Aguacate (Condega), El Cuje (Totogalpa) y La Guaruma en Achuapa con una inversión de tres millones 855 mil 737 córdobas.

La casa de atención a personas con necesidades especiales de salud del barrio Carlos Núñez en San Ramón fue objeto de mejoría con 540 mil 438 córdobas.

Los beneficios a las familias incluyen 86 viviendas en El Jícaro (lote 1 barrio Tomás Borge), y Ticuantepe  (sector Palestina #3).La inversión  cifró 17 millones 387 mil 435 córdobas. Además, se mejoró e1 Centro de Desarrollo Infantil de Tisma con 371 mil 125 córdobas y un mercado campesino en la comunidad San Francisco en Telpaneca con 300 mil córdobas.