Abundantes obras para las familias en 2019

*Plan de inversión directa municipal supera los siete mil millones de córdobas.

*Fortalecimiento económico y turístico

*Calles, caminos, puentes, andenes, bulevares

*Ornato

*Lotes para viviendas dignas

Las inversiones van ligadas al fortalecimiento económico y turístico con 369 millones de córdobas; a la construcción, mejoras y rehabilitación de calles y caminos rurales, se destinarán dos mil 863 millones de córdobas. Los  espacios de recreación paz y esparcimiento familiar contemplan 818 millones de córdobas; y para limpieza y ornamentación la disponibilidad es de 199 millones de córdobas, esto conlleva a que nuestras ciudades luzcan bonitas y seguras dijo la presidenta de INIFOM, compañera Guiomar Irías.

El programa Bismark Martínez, lotes y viviendas dignas y seguras para las familias contará con 368 millones.

La salud y educación son segmentos que las alcaldías seguirán apoyando en responsabilidad compartida con los ministerios de educación y salud. Para el primer sector destinarán 347 millones y 322 millones de córdobas para el segundo.

Los proyectos de medio ambiente ocuparán 84 millones; 419 millones de córdobas, los de agua potable y saneamiento; 65 millones para la atención de los campos santos y 464 millones para la promoción del deporte y la recreación.

El programa de desarrollo cultural para crecer y prosperar recibirá 68 millones, 13 millones para la atención y modernización del transporte municipal y 92 millones para atender y prever emergencias.

Los edificios públicos destruidos total y parcialmente ameritan 118 millones de córdobas para su reconstrucción.La innovación y tecnología para facilitar mejores servicios a la comunidad tendrá 27 millones de córdobas.

En proyectos de electrificación urbana y rural las proyecciones son de 12 millones de córdobas y 310 millones para programas de desarrollo social de las familias.

La compañera Irías dio a conocer que se construirán quince paseos culturales y comerciales en las principales cabeceras departamentales en un período de 2019 al 2021 con 150 millones de córdobas. Estas obras arrancarán en febrero próximo.

Serán paseos o zonas peatonales idóneos para instalación y concentración de nuevos y diferentes establecimientos comerciales que impulsen el desarrollo económico y turístico de los municipios.

Con una partida de 34 millones 545 mil 32 córdobas se mejorarán y remodelarán  47 mercados municipales con un costo de 34 millones 545 mil 32 córdobas.

Estas obras empezarán en marzo y conllevan parqueos, áreas de ventas y exhibición de productos y accesibilidad a personas con discapacidad para dar a estos centros mayor seguridad y dinamización de la afluencia de comerciantes y compradores.

En marzo también empezará la construcción de  ocho nuevos mercados con 18 millones 314 mil 714 córdobas en Mozonte, El Viejo, Tipitapa, Masatepe, Masaya, Rancho Grande, León y San Isidro.

Se construirán parques de ferias con 29 millones 822 mil 734 córdobas en   Wiwilí, Nueva Segovia, San Juan    del Sur, Tipitapa, Jinotepe, Masatepe, Rivas, Juigalpa, Nindirí y Waspán.

Esto dotará a esos municipios de nuevos espacios para la exhibición y potenciación de bienes de  productores locales innovadores y creativos del ámbito urbano y rural. También se ampliarán y remozarán 24 lugares de esa categoría ya existentes con 23 millones 575 mil córdobas.

Siete millones 370 mil córdobas del presupuesto 2019 apuntan a la construcción de nuevos y novedosos espacios de comercialización productiva, mercados de artesanías, campesinos y tiangues, espacios que ampliarán  la demanda de comercialización de productos artesanales y culturales.

Veinte y siete centros turísticos municipales urbanos y rurales con una inversión de 22 millones 218 mil 125 córdobas serán sometidos a remodelación, ampliación  y mejoras. Igual, los accesos a playas y balnearios públicos en municipios costeros con un monto de tres millones 50 mil córdobas para optimizar condiciones a los visitantes y comerciantes por cuenta propia.

Se instalarán 24 estaciones turísticas de carreteras para atención e inducción a turistas locales y extranjeros sobre rutas y alternativas turísticas, para ello se invertirán 88 millones de córdobas.

Otras inversiones: Veinte y dos millones 387 mil 35 córdobas para la construcción de un nuevo matadero y mejoras en los existentes para brindar mejor servicios a productores, destazadores y comerciantes.

Un monto de 1,624,993,639 se destinará para 843 calles nuevas  con concreto hidráulico, adoquinadas y de asfalto; tendrán señalización y acceso a personas con necesidades especiales

Dos mil 871 calles urbanas serán sujetas a reparación para mejor accesibilidad adecuado al  flujo de personas y al transporte público y privado. Aquí se gastarán 283 millones 757 mil 804 córdobas.

El plan vial involucra la apertura de   214 kilómetros    de  caminos rurales productivos para agilizar la movilización de las personas y la producción. Veinte y cinco municipios entrarán en este proyecto de 79 millones 208 mil 873 córdobas.

Cuatrocientos 82 millones 534 mil 359 córdobas serán  para rehabilitar 3,862 kilómetros de caminos rurales productivos en 219 municipios haciendo hincapié en puntos críticos que faciliten el traslado de la producción agropecuaria y por ende el desarrollo económico de esas zonas.

Cuarenta y cuatro puentes vehiculares serán construidos para facilitar la movilización segura de bienes y servicios y de las personas de zonas rurales y urbanas. La disponibilidad es de  166 millones 338 mil 137 córdobas.

Tres millones 302 mil córdobas se ocuparán para mejorar y  rehabilitar once puentes vehiculares los cuales serán señalizados para brindar seguridad. Incluye obras en San Rafael del Sur, Juigalpa, El Castillo, Bluefields y Kukra Hill.

Setenta y un puentes peatonales se construirán en barrios y comunidades para la  movilización segura de las familias que habitan en zonas de riesgo. Se invertirán 106 millones 90 mil 998 córdobas. Otros 24 serán mejorados con cinco millones 14 mil 62 córdobas en  Mozonte, Jalapa, Chichigalpa, Villa El Carmen, Jinotepe, Granada, Matagalpa, Siuna, Desembocadura de Río Grande y Kukra Hill.

Veinte y un mil 884 metros lineales de andenes en calles y avenidas municipales se construirán con una inversión de 30 millones 846 mil 663 córdobas y con 5 millones 751 mil 14 córdobas se mejorarán 2,588 metros. En calles municipales se harán 25 mil 850 metros lineales de cunetas con 38  millones 809 mil 132 córdobas.

Construir bordes de calles para mejorar la circulación de agua y proteger las viviendas de pobladores está en el plan de inversión, también se  harán cuatro nuevos bulevares en Nandaime, Comalapa, Matagalpa y Puerto Cabezas y tres se mejorarán en Ocotal,  León

y   Catarina con un gasto de diez millones 627 mil córdobas.

En 2019 se instalarán 108 rótulos de bienvenida turística en las entradas de los municipios lo mismo que se mejorarán y modernizarán los principales accesos de los municipios. Ejemplo,  en León el Paseo de Los Leones; la calle principal de  San Dionisio, ingreso principal de Ciudad Darío, El tuma –La Dalia, Prinzapolka y Waspán.

Los planes para sitios de recreación son la inversión de 674 millones 427 mil 400 córdobas. Involucra  construir 29 parques con juegos infantiles y deportivos, fuentes y atractivos para jóvenes y adultos. También 246 parques serán remozados con pintura y se instalarán nuevos juegos y espacios de recreación. En internet libre para 137 de estos lugares se presupuestó 87 millones 673 mil 823 córdobas.

Se agregan 15 parques naturales nuevos con senderos para el descanso de las familias y 23 de los ya existentes serán ampliados; en ambos se gastarán 40 millones 140 mil 408 córdobas.

Veinte y dos millones 79 mil 570 córdobas, se destinarán para nuevas plazas públicas para realizar actividades culturales y sociales.

Los proyectos incluyen ampliar vertederos y hacer nuevos, mejora de los rellenos sanitarios, ornamentar espacios públicos, obras de responsabilidad compartida con los ministerios de educación, salud y FISE en escuelas, puestos de salud y en agua y saneamiento.

La promoción amplia  del deporte, construcción de nuevos cementerios y mejoras en los existentes, los museos son otras áreas de vital importancia dentro del presupuesto municipal de siete mil millones de córdobas, lo mismo que las casa de atención para personas con necesidades de salud y las casas maternas.