Las soberanas del pueblo
Fotos:Daniel Torres
*Ellas son nuestras reinas
*Además de guapas, inteligentes y trabajadoras
*Evento lleno de arte, cultura y tradición sin precedente
*Esfuerzo de INIFOM,INTUR,INC, Alcaldías del FSLN y Canal 6
Un evento sin precedente fue el I Festival de Reinas, Nicaragua Siempre Linda donde la identidad local, el arte y la cultura plasmada en cada municipio fue puesta de manifiesta por cada una de las soberanas del pueblo que desfilaron con una corografía sin igual desde la Avenida de Bolivar a Chavez, hasta el complejo deportivo Alexis Arguello, el cual vibró con la emoción de los miles de espectadores de todos los rincones del país que llegaron a Managua a hacer barra a sus soberanas.
Tambores, atabales, pitoretas, chischiles, filarmónicos y una serie de sonajas de este pueblo alegre, fiestero, auténtico, trabajador y fiel a sus tradiciones sonaron en todo el desfile inicial que hizo un alto en los nacimientos que adornan la Avenida donde las compañeras Guiomar Irías, presidenta ejecutivo de INIFOM y Reyna Rueda, alcaldesa de Managua inauguraron oficialmente el Festival de Reinas, Nicaragua Siempre Linda y los altares que recrean el nacimiento de Cristo.
En el Complejo deportivo Alexis Arguello, cada reina hizo su presentación mostrando regios y vistosos trajes con estampas de identidad, con apliques de majestuosas iglesias coloniales, o de los santo patrones así como de la economía local, o del quehacer cotidiano de su terruño.
Los presentes en el festival y los televidentes, prácticamente hicieron un viaje en pocas horas por este país bendito por Dios lleno de sol y de playas, de lagos, ríos, lagunas, volcanes, majestuosos bosques con una biodiversidad como pocas en el mundo, con sus tradiciones bien arraigadas y una riqueza cultural y alegría infinita.
Con magnífica precisión, las 150 reinas desfilaron mostrando su belleza y prestancia con excelente acierto tanto en la presentación de cada soberana como al mostrar a través del baile y la música toda esa riqueza cultural que encierra cada municipio.
Matagalpa desfiló con todos sus municipios, e inmediatamente jóvenes danzarines impecablemente vestidos de blanco entraron a la pista al ritmo de los bailes típicos propias de Las Segovias , las polkas, mazurcas y jamaquellos herencia de los europeos asentados en esas zonas y que nuestros ancestros dieron su sabor y fermento cultural .
Jinotega, mostró la vida cotidiana del campo donde el quehacer primordial esta ligado al café, siembra, corte y procesamiento;al ritmo de polka, diestros jóvenes con vistosos trajes y portando canastos se movieron al ritmo de polka con la melodía La Brincona del ilustre jinotegano, Cedrid Dallatorres. Nueva Segovia brindó un mix de mazurcas danzadas por 20 bailarin@s de Ocotal y Jalapa.
Y así fueron desfilando departamentos y municipios, Carazo, exhibió las danza El l Toro Huaco y la comedia bailete El Güegüense Patrimonio Histórico de la Humanidad, cuya cuna es Diriamba, también Los Diablitos. Rivas se presentó con un baile ritual denominado El Zompopo, donde los danzarines blandían ramas, símbolo ancestral de espantar los espíritus y no faltó La Mora Limpia, cuyo autor es Justo Santos originario de la comarca Los Cerdos, jurisdicción de Rivas, mismo que integró el grupo musical los Pinoleros. Esta agrupación solían amenizar la limpia del camino para la pasada del Santo patrono de los Managuas, Santo Domingo, vía que se conoce como La Morita.
Chontales entró con la hermosa coreografía de Carlos Nicaragua, “Pincelada Chontaleña”, donde destacaron bailantes vaqueros que con fustas y altas botas hicieron tronar la pista al son del Caballito Chontaleño.Y con sones de toro y filarmónica, así como palo de mayo se exhibió Zelaya Central, corazón del trópico húmedo. Río San Juan, mereció atronadores aplausos con su corrido del mismo nombre del departamento en el que exaltó las exuberantes bellezas de cada uno de sus municipio.