Las soberanas del pueblo

Fotos:Daniel Torres

*Ellas son nuestras reinas

*Además de guapas, inteligentes y trabajadoras

*Evento lleno de arte, cultura y tradición sin precedente

*Esfuerzo de INIFOM,INTUR,INC, Alcaldías del FSLN y Canal 6

 

Un evento sin precedente fue el I Festival de Reinas, Nicaragua Siempre Linda donde la identidad local, el arte y la cultura plasmada en cada municipio fue puesta de manifiesta por cada  una de las  soberanas del pueblo que desfilaron con una corografía sin igual desde la Avenida de Bolivar a Chavez, hasta el complejo deportivo Alexis Arguello, el cual  vibró con la emoción de los miles de espectadores de todos los rincones del país que llegaron a Managua a hacer barra a sus soberanas.

Tambores, atabales,  pitoretas, chischiles, filarmónicos  y una serie de sonajas  de este pueblo alegre, fiestero, auténtico,  trabajador y fiel a sus tradiciones sonaron en  todo el  desfile inicial que hizo un alto en los nacimientos que adornan la Avenida donde las compañeras Guiomar Irías, presidenta ejecutivo de INIFOM y Reyna Rueda, alcaldesa de Managua inauguraron oficialmente el Festival de Reinas, Nicaragua Siempre Linda y los altares que recrean el nacimiento de Cristo.

sanramon

En el Complejo deportivo Alexis Arguello, cada reina hizo su presentación mostrando regios y vistosos trajes con estampas de identidad,  con  apliques de majestuosas iglesias coloniales, o de los  santo patrones así como de la economía local, o del quehacer cotidiano de su terruño.

santateresa

Los presentes en el festival y los televidentes,  prácticamente hicieron un   viaje en pocas horas por este país bendito por Dios lleno de sol y de playas, de lagos, ríos, lagunas, volcanes, majestuosos bosques con una biodiversidad como pocas en el mundo,  con sus tradiciones bien arraigadas y una riqueza cultural y alegría infinita.

Con magnífica precisión, las 150 reinas desfilaron mostrando su belleza y prestancia con excelente acierto tanto en la presentación de cada soberana como al mostrar a través del baile y la música toda esa riqueza cultural que encierra cada municipio.

sebaco

Matagalpa desfiló con todos sus municipios, e inmediatamente jóvenes danzarines  impecablemente vestidos de blanco entraron a la pista al ritmo de los bailes típicos propias de Las Segovias , las  polkas, mazurcas y jamaquellos herencia de los europeos  asentados en esas zonas y que nuestros ancestros dieron su sabor y fermento cultural .

Jinotega,  mostró la vida cotidiana del campo donde el quehacer primordial esta ligado al café,  siembra, corte y procesamiento;al ritmo de polka, diestros jóvenes  con vistosos trajes y portando canastos se movieron al ritmo de polka con la melodía La Brincona del  ilustre jinotegano, Cedrid Dallatorres. Nueva Segovia brindó un mix de mazurcas danzadas por 20 bailarin@s de Ocotal y Jalapa.

spedro

Y así fueron desfilando departamentos y municipios, Carazo, exhibió  las danza El l Toro Huaco y  la comedia bailete El  Güegüense Patrimonio Histórico de la Humanidad, cuya cuna es Diriamba, también Los Diablitos. Rivas se presentó con un baile ritual denominado El Zompopo, donde los danzarines blandían ramas, símbolo ancestral de espantar los espíritus y no faltó La Mora  Limpia, cuyo autor es  Justo Santos originario de  la comarca Los Cerdos, jurisdicción de Rivas, mismo que integró el  grupo musical los Pinoleros. Esta agrupación  solían amenizar la limpia del camino para la pasada del Santo patrono de los Managuas, Santo Domingo, vía que se conoce como La Morita.

ticuantepe

Chontales entró con la hermosa coreografía de Carlos Nicaragua, “Pincelada Chontaleña”, donde destacaron bailantes  vaqueros que con fustas y altas botas hicieron tronar la pista al son del Caballito Chontaleño.Y con sones de toro y filarmónica, así como  palo de mayo  se exhibió Zelaya Central, corazón del trópico húmedo. Río San Juan, mereció atronadores aplausos con su corrido del mismo nombre del departamento en el que exaltó las exuberantes bellezas de cada uno de sus municipio.

boaco

castillo catarina chinandega comalapa concordia crucero cusma diriam DSC00273 elcoral elrama esquipulas

esteli

 

elrama

DSC00273

jicaro

jino jinotega--

leon

managua

masayaR

matagalpa

matiguas

minas

morazan

quezalguaque

posoltega-

otra

nguinea

nandaime

muy-muy

murra

quilali

otrareina

ras

 

 

rivas

rosa

 

totogalpa

achuapa