EN PRIMER DÍA NOVENA INIFOM  REZA Y CANTA A LA VIRGEN

Fotos:Daniel Torres

 

*Un altar tropical

*Reflexión sobre la obediencia de la Virgen

*Administración comparte  brindis con alegría

Los servidores públicos del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) iniciaron  el novenario a La Purísima con lo que arranca una de las fiestas más esperadas del año, la gritería, en honor a la Virgen cuyo  misterio de su inmaculada concepción  se celebra el 8 de diciembre.

virgen10

Les correspondió a los compañeros de administración preparar el inicio de la Novena y con ello el altar en el que la Virgen surge en medio de palmeras,  bordeada por  flores decembrinas de esas clásicas  que blanquean los campos nicaragüenses y que como un homenaje a la Excelsa Majestad del cielo florecen en esta época, igual que el madroño.

virgen9

En la parte inferior  como en un borde, tres alegres  muñecas de trapo parecían sumarse al coro y a las oraciones. Dos de ellas,  lucían el traje de las inditas, una, con un pañuelo anudado a manera de turbante escondía sus cabellos y otra con sus colochos flotantes acompañaban a  una pícara veranera, vestida con pantalón y blusa roja y un sombrero de palma en su cabeza. Una bonita gordita de arcilla constituía otro elemento decorativo en un extremo superior, portando una bandeja repleta de frutas, símbolo de ofrenda y de compartir.

virgen5

Instrumentos musicales de nuestra nicaraguaneidad como guitarras, marimbas y matracas se mecían con el viento colgadas en el recinto que cobijaba  a la Virgen en su altar y a los que le cantaban las clásicas canciones compuestas por Alejandro Vega Matus, pionero de la identidad musical de Nicaragua, creador de  piezas inolvidables  que permanecen vigentes en las fiestas religiosas y populares, como la gritería y Navidad.

virgen4

Los compañer@s anfitriones  compartieron generosamente un brindis que se compuso de un plato colmado del tradicional chancho con yuca y un colorido vaso lleno de cacao con leche, dulce refresco  que mitigó la sed de las gargantas que rezaban y cantaban a María.

virgen3

Con toda devoción y con una alegría desbordante cantaron y rezaron el primer día en el que reflexionaron sobre Génesis 3:1-24  contenido en  Las Sagradas Escrituras  donde aborda la  desobediencia de Adán y Eva, causa del pecado que recayó sobre la humanidad.

virgen1

La novena en su primer día, enseña también como el nudo de la desobediencia fue desatado por la obediencia de  la Virgen convirtiéndose en causa de salvación para todo el mundo y llama a imitarla para que seamos colaboradores de la obra salvadora de Cristo.

virgen