INIFOM, ALCALDIAS, INTUR, INC, MEFCA, INJUVE: UN TODO PARA DINAMIZAR ECONOMÍA

INIFOM, ALCALDÍAS, INTUR, INC, MEFCA, INJUVE: UN TODO PARA DINAMIZAR ECONOMÍA

Los gobiernos del poder ciudadano puntualizaron junto con autoridades de los institutos de Fomento Municipal, INIFOM) Turismo, (INTUR) Cultura (INC) y de la Juventud (INJUVE) sobre las actividades de esparcimiento y de impulso a la economía en estos últimos meses del año.

En reunión presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM también compareció el ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) Guillermo González de cara al III ejercicio de Protección a la vida el próximo 17 de diciembre.

alcaldespais
Alcaldes del Poder Ciudadano

El alto funcionario de SINAPRED partió de un proceso de evaluación del desarrollo de capacidades de respuesta para seguir avanzando en este modelo que parte desde 1979 y que hoy se centra en la persona, la familia y la comunidad.

Concretizó que el éxito de este III ejercicio se basa en alcanzar dos objetivos principales: la movilización y la capacidad de respuesta con planes actualizados donde el fundamental es el familiar.

feriajuigalpa
Feria gastronómica en Juigalpa

Otros aspectos importantes abordados por los alcaldes fue el de la dinamización de la economía impulsando a través de los actores directos, el comercio para promover el trabajo y la paz.

boaco
Los hijos de don Felipe Urutia en una presentación en Boaco

Los alcaldes como principales impulsores de generar movimiento económico, acompañados de otras instituciones, coincidieron en la necesidad de ser creativos en estas actividades de esparcimiento, recreación y comercio en cada localidad desde donde se desarrollarán múltiples dinamias para empujar la economía.

Desarrollarán diferentes modalidades de promoción impulsando ferias y noches navideñas, concursos gastronómicos, festivales de reinas y de diferente índole, así como carnavales y todo lo atractivo para dinamizar el comercio.

Será un apoyo directo de los gobiernos locales hacia los protagonistas en aras  de que incrementen sus ventas. Leónidas Centeno, edil de Jinotega, comentó que desde la alcaldía se acompaña a los protagonistas con animación y rescate de tradiciones para que los eventos de comercio como las ferias sean atractivas.

concursojinotega
Concurso de gastronomía en Jinotega
ambiente jinotega
Ambientación navideña en la ciudad de Jinotega

En Matagalpa, donde se vive un importante momento económico con la cosecha cafetalera, el alcalde Sadrah Zeledón se ha reunido con miembros de la cámara de comercio, y de los mercados “ estamos preparados para hacer las noches de compras matagalpinas donde habrán ferias, juegos infantiles en Parque Morazán, ferias para la promoción turística, inauguración de nacimientos después del 8 de diciembre, conciertos navideños y mucho más”, anunció.

Masaya se moviliza también con distintas ferias y en el caso del mercado municipal se atenderá hasta las nueve de la noche los días, 23, 24 y 25 de noviembre.

San Juan de Oriente
Protagonista de San Juan de Oriente es felicitada por haber obtenido el primer lugar en el concurso de gastronomía

Para el primero de diciembre, los masayas presentarán la marimba con el arco más grande que jamás se haya visto desde donde saldrá la música para amenizar los espectaculares y variados bailes propios del terruño. Un hípico nocturno denominado la Verbena del Caballo, seguirá  alegrando el ambiente el cual aumentará en la medida que se vayan acercando los días grandes.