Alcaldes mitigan efectos de lluvias y trabajan para el presente y futuro de las familias.

*Gobiernos locales preparados ante emergencias

*Reciben equipos para prevención y respuestas rápidas.

*Preparan Plan 2019, ligado al presupuesto del período

*Siguen haciendo obras  2018

*También rehabilitan lo destruido por terroristas

La actuación de los gobiernos locales ante la última emergencia vivida en el país tomando en cuenta que se esperan más lluvias para este año fue uno de los temas abordados en la reciente sesión de alcaldes, donde además hablaron sobre el plan de trabajo 2019 ligado a los ejes de desarrollo estratégico y al presupuesto para ese período.

 

alcaldes2la dinámica reunión presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), los alcaldes de 31 municipios recibieron equipos tecnológicos y herramientas para fortalecer el trabajo preventivo ante riesgo de desastres.

 

dr gonza y guiomar

Figuran equipos informáticos  para mejorar el sistema de monitoreo de vigilancia, para que mantengan  en línea  las informaciones de alertas y de allí la prevención y respuestas oportunas.

Otros componentes son medios especialmente para las brigadas de rescate a fin de hacer el trabajo con mayor eficiencia.

 

alcaldes y doctor

 

El doctor González expuso que ante la vulnerabilidad de los municipios las autoridades tienen que estar  preparadas para atender de forma inmediata las eventualidades que se presenten. El propósito es ir mejorando y perfeccionando el esquema de respuesta y trabajo ante contingencias ocasionadas por eventos naturales, añadió.

alcaldes uno

Destacó la importancia de fortalecer algunos eslabones de todo lo que es el modelo de persona, familia y comunidad, en especial con los líderes a nivel comunitario.

Adelantó del proceso de formación y capacitación para  lo que será el futuro instituto nacional de preparación ante emergencias y la manera de avanzar en la actualización de conocimiento de los compañeros de gestión de riesgo.

La alcaldesa de El Jicaral, Leyda Luz Altamirano, al recibir los equipos, expuso,” esto complementará el trabajo en materia de prevención y atención a emergencias”.

alcaldesa del jicaral
Alcaldesa de El Jicaral, Leyda Luz Altamirano

Relató que  en el Jicaral los  puntos críticos son vulnerables tanto a inundaciones como a sismos, “entonces este apoyo nos aportará mayor capacidad de atención y prevención de las emergencias”.