Alcaldías FSLN atendiendo emergencias y desarrollo

 Las alcaldías del poder ciudadano se abocaron al apoyo solidario de  hermanos damnificados por las lluvias, a obras de mitigación por efectos de las mismas y también inauguraron proyectos con una inversión de treinta y dos millones 584 mil 830 córdobas la semana que recién finalizó, confirmó la Presidenta Ejecutiva de INIFOM, compañera Guiomar Irías.

El Sauce-Salales.Apoyo

Gobierno local de El Sauce socorre a un compañero de la comunidad Sasales a quien la lluvia derrumbó el techo de su casa

san Carlos.Pegadero Azucena- Sabalos
Reparando estragos de las lluvias como el pegadero Las Azucenas -Los Sábalos en San Carlos

Inauguraron junto a las familias 24 calles adoquinadas con una inversión superior a los trece millones de córdobas en : comarca El Cocal en Nindirí; en Rivas, en los barrios Luis Arroyo, La Virgen y comunidad El Retén; en Los Mezas y Zona #2 en El Coral; en Matagalpa en el sector Cruz Roja Francesa

El Coral calle

Inaugurando una calle en El Coral

Los caminos mejorados acumulan 18.4 kilómetros y una inversión de casi siete millones de córdobas en: la comunidad El Jocote Arriba, Condega; tramos Paso Hondo-Las Marías en Santo Tomás del Norte;  Guisquiliapa – El Burillo en Jinotepe; y comunidad Los Pantanos en San Miguelito.

El gobierno local de El Rama, por otra parte mejoró el parque municipal con una inversión de aproximadamente 600 mil córdobas; en Somotillo la comunidad Loredo fue beneficiada con la construcción de una cancha y en E Manguito, jurisdicción de El Viejo, la comunidad inauguró una pila de almacenamiento de agua potable.

comunidad laredo somotillo

Cancha en la comunidad Loredo, Somotillo

Los gobiernos locales además, ejecutaron obras de mejoras en responsabilidad compartida en las escuelas de la comunidad Yumpalí en Jalapa; y en Macuelizo en la comunidad de Suyatal. Además en Trinidad Norte, Ciudad sandino; El Castillo en La Libertad.

Escuela Santa Rosa comarca Trinidad Norte

Escuela Santa Rosa comarca Trinidad Norte en Ciudad Sandino

Hicieron mejoras también  en los centros escolares de: San Patricio, Comalapa; en el barrio Sabadell en Jinotega; comunidad El Cacao Central en Rancho Grande; en Aguas Frías, jurisdicción de San Isidro; comunidad San Francisco en Morrito; en Karawala, Desembocadura de Río Grande; y en la comunidad Las Lapas, Kukra-Hill.

En responsabilidad compartida con el MINSA, las alcaldías ejecutaron mejoras en la unidad de salud de Kara en Desembocadura del Río Grande para beneficio de siete mil 265 personas.

En Achuapa, la alcaldía invirtió dos millones 350 mil córdobas en la construcción de la II etapa de la casa del adulto mayor. En Jinotega el aporte fue de medio millón de córdobas para el equipamiento de la casa de atención a personas con necesidades de salud de la comunidad Boca del Monte en El Llano de la Cruz.

achauapakaren

Casa adulto mayor de Achuapa

Los emprendimientos como factor de desarrollo a la economía familiar y del país figuran entre las prioridades de atención de las alcaldías. Durante la semana pasada se  impartieron talleres tecnológicos a siete mil compañeros de todo el país.

Durante el presente  año se han registrado tres mil 8 nuevos emprendimientos y se han emitido mil 351 permisos de construcción, representando una inversión de seis mil 447 millones de córdobas y la generación de 17,394 nuevos empleos.

Protagonistas de matagalpa
Pequeños emprendedores de Matagalpa en capacitación tecnológica

En lo que va de la primera semana del mes en curso, se han registrado en las alcaldías del país inversiones por más de 8.5 millones de córdobas.

Los gobiernos locales continúan abocados a la reconstrucción y construcción de la infraestructura pública dañada por los terroristas.

En treinta y tres municipios, los vándalos de la derecha destrozaron 145 mil 238 metros de calles; de esta barbarie 138 mil 574 metros están reparadas lo que significa un avance del 94 por ciento de ejecución física y financiera de casi 60 millones de córdobas. El perjuicio económico en vías fue de 55 millones609 mil 400 córdobas.

Los terroristas se ensañaron parcialmente con  55 edificios; 16 de ellos ya están restaurados en  doce municipios. Tales son: Parque Paseo Los Leones Y Casa de Atención para personas con necesidades de salud en León; el museo en Nagarote; en Mateare, el campo deportivo.

Están reparados también en Dolores, el mercado y la casa materna; el parque en Jinotepe; igual en Nindirí; la casa de las artesanías en Masatepe; en Masaya, Tiangue y Casa de las artesanías; en  Niquinohomo y San Isidro los edificios de la alcaldía; en Nueva Guinea el museo y biblioteca; y en Sébaco  el inmueble del Canal 19.

museo NG
Museo de Nueva Guinea reconstruido después de ser destrozado parcialmente por los terroristas

Otros 28 edificios con efectos parciales del vandalismo llevan un avance entre el 5 y y 98 por ciento en doce municipios y gastos acumulados de once millones 839 mil 716 córdobas.

La reconstrucción de seis edificios destruidos totalmente lleva un avance físico del 55 y 96 por ciento en  Diriamba y La Concepción, con un monto total de inversión de seis millones 567 mil 412 córdobas.