Desarrollo municipal constante y permanente

 

*Alcaldías FSLN al día con los proyectos

*También avanzan reconstruyendo los daños terroristas

El buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las alcaldías, inauguró obras de restitución de derechos por un monto de treinta y ocho millones 684 mil 125 córdobas la semana pasada.

En la  periódica  comparecencia sobre el quehacer de las alcaldías del poder ciudadano, la compañera Sandra Castillo, directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), dijo que con estos proyectos recién inauguradas se beneficiaron 251 mil 639 personas.

sandracastillo

Nuevas calles estrenaron los pobladores del barrio La Merced en Los Brasiles, municipio de Mateare; igual los que habitan la Zona 4 hacia el rastro, en  Villa Sandino, Chontales  y los de la comunidad Leonel Reinosa en Ticuantepe. La inversión de estas cuatro calles fue de dos millones 668 mil 452 córdobas. Cuarenta más fueron mejoradas en Río Blanco con un desembolso de 800 mil córdobas.

Adoquinado La Merced-
Calle La Merced adoquinada en Los Brasiles. Mateare

Setenta y siete kilómetros de caminos rehabilitados y construidos se suman a los proyectos viales ejecutados con una inversión de 10 millones 880 mil córdobas.

Las labores de restauración se hicieron en el empalme de la comunidad Santa Anita en Villanueva; en El Rama, en el sector de la finca de Francisco Torres a la escuelita El Cisne; en la  comunidad Aguas Calientes y comarca Las Cuestas en Teustepe y en el tramo Muhan- Chaguitillo en Villa Sandino.

muhan
Pobladores inauguran el tramo de camino Muhan- Chaguitillo en Villa Sandino rehabilitado por el gobierno local

Los beneficios en caminos se extienden a las comunidades Sabana Verde, Matasano, sector La Florida y El Zompopo en Ciudad Darío, Matagalpa y Muy-Muy respectivamente.

inauguracioncaminomatasano
Inauguración de reparación y mantenimiento de camino en la comunidad Matasanos, Matagalpa

En los municipios de El Viejo y San Ramón se construyeron sendos puentes vehiculares y se mejoró un peatonal en Mateare.

La responsabilidad compartida Mined-alcaldías contribuyó con mejoras en las escuelas de las comunidades Suyatal, Achiote central y barrio Edmundo Castellón en Macuelizo, Rancho Grande y Matagalpa.

edmundo1
En la escuela del barrio Edmundo Castellón en Macuelizo, se efectuaron mejoras

Con la  cooperación de las alcaldías  se mejoraron, habilitaron y se construyeron unidades de salud en la comunidad Las Calabazas en Ciudad Darío; en Estelí el centro de salud Oscar Gámez y hospital San Juan de Dios; y en Nagarote, el puesto de salud del sector N° 2 en el barrio Ariel Saballos.

En aspecto de viviendas el gobierno local de San Ramón entregó 27 viviendas restituyendo el derecho a un techo digno a 135 personas.

moncho
El gobierno local de San Ramón entregó 27 viviendas en responsabilidad compartida a protagonistas de ese municipio 

Otras obras son tres proyectos de agua en Santo Tomás del Norte, Jinotepe y Jinotega por un monto que se aproxima a los siete millones 500 mil córdobas para beneficio de dos mil 310 personas.

santotomasagua
Familias de la comunidad Las Liras, Paso Hondo en Santo Tomás del Norte, inauguran proyecto de agua potable

Entre otras inversiones figuran un millón de córdobas en mejoras a la casa municipal  para personas con necesidades especiales de salud, en  El Castillo, igualmente en el inmueble que ocupa la alcaldía de El Sauce con un desembolso de un millón 300 mil córdobas.

EL CASTILLO-
Casa de atención para personas con necesidades especiales de salud en El Castillo, Río San Juan

Para alegría de los niñ@s de Catarina, se remplazaron los juegos infantiles y para solaz de grandes y chicos los habitantes de Terrabona cuentan con un parque natural cubierto de vegetación y en Somotillo se mejoró el parque de ferias.

parqueremplazo
En Catarina se remplazaron los juegos infantiles del parque municipal

La compañera Castillo,  abordó también que en el quehacer diario de atención, las alcaldías registran dos mil 964 nuevos emprendimientos y la emisión de mil 324 permisos de construcción representando una inversión de  seis mil 439 millones de córdobas en los municipios. Apuntó, que en la cuarta semana de septiembre fue de 30 millones de córdobas.

También se refirió a las visitas de turistas a los sitios más relevantes  administrados y monitoreados por las alcaldías, las que registran la afluencia de 87 mil 590 personas el  último fin de semana de septiembre; y medio millón en los dos últimos meses.

Al trabajo cotidiano de ejecución de obras de restitución de derechos  y de  atención a los contribuyentes se suma la reconstrucción de infraestructura vial y de inmuebles dañados por los terroristas en el fallido golpe.

Las bestias destruyeron parcialmente 55 edificios de los cuales catorce están reparados totalmente en Dolores, Jinotepe, León, Masatepe, Masaya, Mateare, Nagarote, Nindirí, Niquinohomo, San Isidro y Sébaco y 41 están en avances, significando hasta el momento una inversión de casi doce millones de córdobas.

leon-casa12
La casa del adulto mayor en León fue restaurada tras los daños causados por los terroristas

Los terroristas destruyeron totalmente seis edificios. En Diriamba y La Concepción las obras de construcción sobre las ruinas llevan un avance del 35 y 85 por ciento y un gasto de cinco millones 67 mil 412 córdobas.

Las calles vandalizadas afectaron 154 mil 328 metros de los cuales se han ejecutado 148 mil 513 para un avance del 96 por ciento en 33 municipios.

Los perjuicios de los terroristas en calles en términos monetarios significan 54 millones 219 mil 126 córdobas. A la fecha se han ejecutado 50 millones 211 mil 505 córdobas.

calledos
Calle reparada después de ser destruida en barrio San Jerónimo en León por los terroristas

Las alcaldías también se han abocado a dar respuesta a los efectos de las fuertes lluvias del pasado fin de semana que ocasionaron al amanecer del lunes, derrumbes en Santo Tomás – Chontales, igualmente en la entrada de Rancho Grande donde los aguaceros, provocaron daños en la carretera.

derrumbe en santo tomas
Las lluvias provocaron derrumbes en Santo Tomás, Chontales, ocasionando obstrucción en la carretera

Las Alcaldías, en ambos casos, trabajan arduamente en coordinación con los COMUPRED para restablecer la circulación tanto de vehículos como de peatones.