Trabajo diario y decidido de alcaldías FSLN

La semana pasada inauguraron: Ocho calles.

Mejoras en tres escuelas y en seis puestos de salud.

Entregan 8 viviendas

 La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) comunicó que la semana pasada, las alcaldías del poder ciudadano entregaron 32 proyectos a las familias con una inversión de 19.3 millones de córdobas en veintiún municipios del país.

Caminos, puentes peatonales nuevos, mejorados o rehabilitados, igual que escuelas y centros de salud y viviendas dignas constituyen los proyectos que beneficiaron a 391,455 personas.

De las ocho calles construidas una fue en el barrio Santa Lucía en Nagarote; dos en el barrio La Merced en Los Brasiles; en la comunidad Bella Vista en Masaya; en Bluefields la que conduce a la plaza General Hogdson y en Bonanza en el barrio Concha Urrutia.

 

En Ciudad Darío se mejoró el trecho de camino Soledad de María-Las Jaguas y en El Castillo, se dio mantenimiento en la ruta puente San Cruz en la  comunidad Boca de Escalera.

En Mateare se remplazó el puente verde  en el barrio 4 de abril, y se construyó otro en la comunidad Las Calientes en El Rama.

En Comalapa se revistieron cauces en las comarcas El Pochote y San Patricio, y en Villa Sandino se construyeron andenes en el camino al cementerio y barrio Roldán en La Gateada.

roldanpaz
Inaugurando 104 metros de andenes de concreto hidráulico en el barrio Roldán Paz de la comunidad La Gateada, Villa Sandino

Alrededor de agua y saneamiento se construyó un proyecto que mejorará la calidad de vida a pobladores de la comunidad Los Arados y  uno de cosecha de agua a los habitantes de la comunidad Portobanco Larreynaga. En Achuapa se hizo entrega de material para la recarga hídrica de la microcuenca Santa Rosa.

arados-
Instalación del sistema de agua potable en comunidad Los Arados en Palacaguina

Otros proyectos son: Un vivero en Santo Tomás del Norte, y un monumento en homenaje al General Sandino en el muelle de Laguna de Perlas.

generalhombreslibres
Laguna de Perlas.Monumento al General Augusto César Sandino, en el muelle local

El aporte de las alcaldías en responsabilidad compartida fue la construcción de seis aulas de clase en la escuela primaria de la comunidad El Espinal y mejoras en la  Rubén Darío del casco urbano.

La restitución de derechos a través de la responsabilidad compartida se reflejó en mejoras en el Centro de salud del casco urbano de Quezalguaque y en los puestos de salud de la comunidad El Tránsito y del barrio San Martín, ambos en Nagarote. Igual en Bonanza se mejoraron las casas bases de la comunidad Las Mirandas.

transito-
Puesto de salud de El Tránsito, Nagarote.

El gobierno local de Puerto Cabezas efectuó reparaciones en el Policlínico; el de Bluefields mejoró el puesto de salud de Rama Cay y el de  Nueva Guinea instaló malla perimetral en la unidad de salud de la Colonia San Juan

En Jinotega el gobierno local entregó nueve viviendas a igual número de familias

En otro ámbito, los gobiernos locales, han registrado dos mil 891 nuevos emprendimientos, incluyendo mil 291 permisos de construcción, lo que representa un ingreso de seis mil 408 millones de córdobas a las ventanillas de las alcaldías.

informemaritza
Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, con miembros de la dirección de Planificación y Desarrolllo y de Finanzas Municipales

La compañera Guiomar también habló del avance significativo de la afluencia turística a los destinos para ese propósito. Con cifras en mano destacó el registro de 139 mil 534 visitas durante agosto  y de 281 mil 547 en septiembre lo que significa un incremento del 100 por ciento.

Destacó que en las últimas nueve semanas se reportan 421 mil visitas, un aumento significativo en la movilidad de las familias hacia los lugares de recreo, constituyendo esa actividad oportunidades al desarrollo de los pequeños emprendimientos.