Granada preparada II ejercicio multiamenazas

*Gestión de riesgo presenta su plan a SINAPRED

*La empresa Kaltec se integrará a ejercicio

 Los responsables de las oficinas de gestión de riesgo de las cuatro alcaldías del departamento de Granada (Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá), expusieron ante directivos del SINAPRED los planes de emergencia que se pondrán en práctica en el II ejercicio nacional multiamenazas el 21 de septiembre.

Rubén Fernández, del municipio de Granada, dijo que entre los objetivos principales de este ejercicio, está el protagonismo de las familias y personas en barrios y comunidades, además de practicar los planes de respuesta familiares y comunitarios.

 

Al referirse a la activación de las brigadas en los barrios y comunidades en el municipio de Granada, Fernández refirió que participarán 124 barrios y 43 comunidades, cada una de acuerdo al nivel de riesgo de su zona, sea deslizamiento, derrumbe, incendio, inundación, etc.

Habló de la participación de Kaltec como empresa privada con evacuación ante amenaza de incendio. Se refirió a cinco escenarios en el municipio granadino. En Tepalón (Malacatoya) la hipótesis de  inundación por desborde del río Panaloya  pondrá a prueba la rapidez de las familias y brigadas para ponerse a salvo en la escuela Rafaela Herrera por inundación por desborde del río de Panaloya.

granadasinapred1

En Las Colinas en el Volcàn Mombacho, la evacuación será por deslizamiento y en el mercado, por sismo, derrumbe e incendio

Las familias de Villa Progreso, salvaguardarán sus vidas  por deslizamiento e incendio y la comunidad educativa de la escuela Carlos A.Bravo responderán ante un sismo.

La alerta en el municipio de Granada activara el COMUPRED por la entrada de un eje de vaguada por el Caribe de Nicaragua y provoca la crecida del río de Panaloya, dándose a continuación un sismo de 7.3 en la escala Richter con profundidad de 25 kilómetros en el sector de Laguna de Apoyo, mismo que provoca expulsión de gases y cenizas del volcán Mombacho.