Un gigantesco vigorón granadino para compartir

Fotos: Ulises  Bustos

*Gobierno del poder ciudadano comparte con familias

*Cien libras de chicharrón de tres pisos

*Doce sacos de yuca. Sesenta repollos

También arroz relleno gourmet

Los granadinos disfrutaron el fin de semana de diversas actividades festivas con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de La Asunción. Saborearon porciones de un gigantesco vigorón cuyos componentes fueron: cien libras de chicharrón de tres pisos y doce quintales de yuca.

La ensalada hecha con seis docenas de repollos se acompañó de 5 cajas de mimbro fruta ácida muy peculiar en el vigorón granadino. Se remató con cinco galones de vinagre  de banano.

El Vigorón fue expuesto en una gran mesa forrada por centenares de hojas de mella a manera de mantel. Este material vegetal es muy parecido a la hoja de plátano en la que dicho sea de paso también se sirve el vigorón,  algo también característico de Granada de donde procede ese plato típico que también es de Niacaragua.

Por primera vez, en el departamento de Granada se elaboró el Vigorón más Grande, platillo tradicional de nuestra gastronomía nacional, que identifica a los granadinos, evento, organizado por el gobierno sandinista, a través de sus instituciones.

vigoroncito-
Bien doradito y entre charrasca y chicharrón lo gordito del cerdo, lo que se llama chicharrón de de tres pisos

El vigorón se exhibió y sirvió  en El Malecón en medio de presentaciones de comparsas y bandas rítmicas y de otras actividades culturales.

Los granadinos y visitantes nacionales y extranjeros admiraron y probaron el vigorón en cual fue servido uno a uno en un orden admirable. Se calcula la atención a más de dos mil personas.

María Victoria Martínez, delegada de INTUR, lucia muy contenta al observar a  la gran concurrencia muy  animada  y dijo que esta actividad se va a repetir.

vigoroncito2-
Quince personas cocinaron la yuca e hicieron la ensalada, repartiron el vigorón 25 personas entre ellas las nueve candidatas a reina

Ana Balladares una más del conglomerado de personas que llegaron al Malecón, expuso, “esto no se había visto en Granada, nos ha gustado mucho ver el vigorón, ya no se diga saborearlo”.

Venimos toda la familia, indicó  la señora Bertha Cruz, mientras degustaba su vigorón, y refirió que todo mundo se fue satisfecho, ya que al terminarse la yuca 600 tortillas dieron respuesta para servir encima el chicharrón  con ensalada, o sea que las raciones fueron 2 mil 600.

Genaro Alguera, agregó  que  Granada es la cuna del vigorón  y aseguró  que nunca pierde la oportunidad de disfrutarlo al buen estilo granadino, en hojas de nella, y acompañado con un refresco de grama.

A la actividad gastronómica granadina también se sumaron los alumnos que estudian alta cocina en el INTAE centro de instrucción gourmet.

Ellos, junto a su profesor, Marvin Zambrana repartieron arroz relleno con vegetales y pollo, combinado con mantequilla y salpicado con curri, romero, y orégano; ese platillo se acompañó de una rosquilla de queso y una mini-piza y atolillo de postre.

vigoroncito3-
Hoja de mella parecida a la del plátano donde se sirve el vigorón granadino

Las fiestas patronales de Granada son muy populares; el 14 día de la Gritería Chiquita se obsequió a la Virgen con una serenata en el Parque Central; se continuó con las tradicionales noches culturales-interrumpidas en su momento por los meses que azotaron los vándalos golpistas- pero nuevamente con la paz volvieron a su normalidad.

También se eligió a la reina de las fiestas, escogidas entre ocho candidatas seleccionadas a la vez en comarcas, comunidades y barrios. En la plaza Xalteva donde se asentó el primer pueblo indígena fue coronada Marcela Indira Corea.

reina3
Marcela Indira Corea reina de las fiestas patronales

La red de jóvenes comunicadores entregó varios premios a la candidata que alcanzó mayor cantidad de “me encanta”, en las redes sociales, siendo la ganadora la señorita Tania Lisbeth Rivera,

La noche la amenizaron el grupo musical diriambino, Fuegos, y el mariachi Azucena de Boaco, creador del tema “Mi Comandante se queda”.

reina1
Jurado