Sigue rehabilitación infraestructura dañada por golpistas

Las alcaldías del poder ciudadano siguen restituyendo los derechos a la población con diversos proyectos, también continúan rehabilitando toda la infraestructura destruida tanto en edificios públicos y de servicio a la comunidad, así como calles y caminos.Así lo informó la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Dijo que de 55  infraestructuras dañados parcialmente, siete están reparados.

guiomar

Compañera Guiomar Irías

leon6-

Parque Paseo Los Leones en León ya está reparado, igual que el museo en Nagarote, el campo deportivo en Mateare, El Tiangue y Casa de Las Artesanías en Masaya, el Canal 19 en Sébaco y la  casa edilicia en San Isidro. La reparación involucró desembolso de seis millones 678 mil 31 córdobas.

Seis edificios destruidos en su totalidad no tienen avances físicos, no obstante se limpiaron los escombros y se trabaja en el estudio y diseño de los mismos.

calle catarina reparacion

Los daños en calles involucrarán un desembolso total de 55 mil 610 córdobas en la reparación de 145 mil 237 metros dañados en 32 municipios. Diez y seis  localidades han concluido la reparación. Son : Estelí, Telica, Ciudad Sandino, Ticuantepe, Nandasmo, San Juan de Oriente, El Rosario, Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Diriomo, Rivas, Potosí, Boaco, Matiguás, y Río Blanco. Managua lleva un avance del 56 por ciento. De 99 mil 800 metros estropeados ha reparado 56 mil 334 metros.

La compañera Guiomar también refirió que así como hay avances en la reconstrucción de lo destruido  también lo hay en la reactivación económica paralizada por los actos vandálicos.

“Vivimos una recuperación muy rápida en las actividades económicas”; señaló que el  99 por ciento de los negocios afectados ya reanudaron sus actividades.

La paz y la tranquilidad nuevamente han animado a turistas nacionales y extranjeros a visitar los lugares de solaz y esparcimiento. En relación a la semana pasada el turismo se ha incrementado en un 76 por ciento; más de 100 mil personas se movilizaron en los municipios.

managua
Parque acuático Managua
xiloa
Lagua de Xiloá
masachapa
Pochomil

Afirmó Guiomar que se llevan a cabo encuentros, reuniones con pequeños y medianos negocios buscando propuestas conjuntas y acompañándolos con medidas que les permita recuperarse en poco tiempo. Entre las medidas están la flexibilidad y arreglos de pago de aranceles tributarios.

inturIV
Emprendedores de los municipios de Granada en el relanzamiento turístico de Granada

Otras medidas son acciones de animación turística local, ferias encuentros e intercambios de emprendedores.

masayafiesta

toribio

Animación turística

seguridad
La seguridad ciudadana es un elemento clave para la reactivación; en coordinación con la policía, los gobiernos locales han celebrado asambleas  municipales, barrios y comunidades para conocer  las inquietudes de la  población y asegurar rutas de trabajo para garantizar la paz a las familias  y también para fortalecer los sistemas que contribuyan a la protección de edificios y lugares públicos para evitar acciones terroristas en los bienes municipales.

En cuanto a nuevos proyectos, las familias han inaugurado 98 obras en las últimas dos semanas para 156 mil 434 protagonistas con una inversión de 121 millones 234 mil 639 córdobas.

1 agua potable santa isabel
Once proyectos son de agua y saneamiento para  28,295 protagonistas beneficiados con una inversión de doce millones 500 mil córdobas. Gráfica en comunidad Santa Isabel, Nagarote

 

calle real
Cuarenta y seis  construcciones mejoramientos y rehabilitaciones viales (calles, caminos, andenes y puentes) con una inversión de casi 70 millones de córdobas son proyectos ejecutados esta semana. Foto corresponde a inauguración calle adoquinada en la comunidad Calle Real, Larreynaga

En infraestructura de esparcimiento deportivo y turístico el desembolso fue de cerca de 15 millones de córdobas.

escuela -

Dentro de la responsabilidad compartida con el MED-MINSA-Alcaldías la inversión es superior a los once millones de córdobas en mejoras a escuelas y a unidades de salud.

En proyectos sociales que compete a construcción,  mejoras y rehabilitación de casas para personas con enfermedades crónicas, viviendas, el monto invertido es de 22 millones 183 mil córdobas.

 

Las alcaldías están atentas a las emergencias y han avanzado con 39 proyectos de mitigación y prevención de inundaciones con pequeñas canaletas, drenajes pluviales, puentes vados que mitigan el impacto de las aguas de lluvia. Ha destinado para este propósito, casi 57 millones de córdobas.Treinta y nueve son proyectos de obras de mitigación en 19 municipios y 73 son de drenaje pluvial, en 25 localidades