INIFOM: LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PRIORIDAD

También rehabilitación de destrozos terroristas

Ochocientos cuatro proyectos priorizados

 La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) anunció los ejes de trabajo institucional a lo largo del año en la que figuran 804 proyectos priorizados como parte de los planes de inversión; la reactivación económica, la reparación y rehabilitación de la infraestructura entre otros.

La reactivación económica en todos sus ámbitos en especial en turismo y comercio en los municipios del país es primordial, expuso la alta servidora pública e informó del apoyo a productores y pequeños negocios para este objetivo.

Dijo que se desarrollan encuentros con los diferentes sectores de la economía para buscar alternativas conjuntas que permitan la reactivación.

ocotal-
Las ferias, como atractivo turístico

Los gobiernos locales están en la disposición de brindar facilidades de pagos, moratorias y permisos temporales gratuitos a dueños de negocios que fueron saqueados y vandalizados por los terroristas.

Los relanzamientos turísticos acompañados de ferias serán herramientas importantes  de atracción; Masaya despuntará próximamente  con todo el atractivo turístico del departamento para que sus municipios – afectados duramente por el golpismo –logren el apogeo que tenían antes del vandalismo y terrorismo. El remozamiento de los principales espacios de las ciudades desde las tradiciones locales también es importante para estimular el crecimiento económico.

san roque
El recate de las tradiciones.Aquí en el pitazo de San Roque Indio en El Viejo .

Se promoverán acciones de animación turística como facilitar la realización de ferias municipales para que productores y emprendedores revigoricen  su actividad introduciendo elementos culturales y festivos atrayentes.

masayafiesta2
Actividades culturales, acciones de animación turística

El estímulo a emprendedores destacados e innovadores en temas de servicios y productos turísticos es parte de las acciones.

Otro relanzamiento en breve será el de la ventanilla única de facilitación de trámites municipales con las micro, pequeñas y medianas empresas en cada cabecera departamental, así como el pago en línea.

Igual tarea se ejecutará con la ventanilla única de INIFOM, instancia que esta semana ha facilitado trámites por un monto de inversión de un mil 959 millones de córdobas.

guioma
Compañeras Guiomar Irías (al centro) Presidenta Ejecutiva de INIFOM, con  Sandra Castillo y Maritza Ruiz 

La compañera Guiomar amplió sobre la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada. Explicó que  en los meses de agosto a septiembre repararán seis obras municipales totalmente destrozadas y 55 de forma parcial, lo que significará una inversión de 128 millones 670 mil córdobas.

tiangue4
Centro Cultural Mercado de Las Artesanías de Masaya, vilmente incendiado y saqueado por las hordas derechistas, actualmente en reparación

Adelantó que en la infraestructura vial despedazada hay un avance de 90 mil 479 metros (64%) faltan 50 mil 838 para completar los 141 mil 317 afectados  por las acciones terroristas.

barrio subtiava-
Calle de Subtiava en León dañada por los terroristas avanza en su reparación

Alrededor de los planes de inversiones municipales en los que figuran  804 proyectos priorizados, dijo que 311 son obras viales; 34 de servicios públicos (construcción de   nuevos mercados, cementerios, vertederos, rastros, terminales de transporte y construcción y mejoramiento de los ya existentes)

Otros proyectos son: 193 mejoras en centros escolares y de salud; 49 correspondiente a construcción, mejoras y ampliación de infraestructura de esparcimiento como parques infantiles, parques naturales y de gran atractivo.

Ciento seis obras son obras de agua y saneamiento incluyendo construcción y mejoras en sistemas de agua potable, pozos, letrinas.

agua nagarote
Ciento seis obras de agua y saneamiento entre los proyectos priorizados

Otras infraestructuras contempladas en los planes de inversión son: 30 de índole deportivo (construcción o mejoras) de estadios, polideportivos, canchas, campos; catorce de tipo cultural, religiosas, turística, medioambiente  y gestión de riesgo y 67 son proyectos sociales (viviendas, casas maternas y de atención para personas con necesidades especiales de salud; y Centros de Desarrollo Infantil.

casa2
Viviendas entre los proyectos de carácter social